Su jornada es intensa, agotadora, casi extenuante, pero la ilusión de estos 32 chicos y chicas por abrirse paso en este deporte suple cualquier dificultad. Varias horas en la piscina y pruebas físicas dentro y fuera del agua no son inconveniente cuando se tienen entre catorce y quince años y se han visto seleccionados por el progama de detección de talentos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Pasan cuatro días en Cáceres de concentración y convivencia entre la Ciudad Deportiva y la residencia San Isidoro. Muchos acaban de conocerse.

Son 17 chicos y 15 chicas, entre las cuales se encuentran tres extremeñas: las almendralejenses María Sánchez y María José Venegas y la emeritense Alicia Esteban. También está la emeritense Belén Pérez Manchón como técnico de la federación.

María Sánchez y María José Venegas comparten habitación con la emeritense Alicia Esteban y con una chica de Cataluña. Acaban de salir del agua tras una prueba de quince minutos de nado y les espera un duro test de Cooper en la pista de atletismo, la prueba de banderas en el campo de voley-playa, arrastre de maniquí... Todos los seleccionados tienen que pasar una serie de pruebas que impone el Consejo Superior de Deportes además de los especifícos de la federación española.

Este deporte cada día empieza a ser más conocido y ya existen en Extremadura cuatro clubs dedicados al salvamento y socorrismo, Almendralejo, Mérida, Vegas Altas y Cáceres. "No tienen nada que ver con los clubs de natación. En otros sitios hay secciones dentro de ellos, pero aquí todavía no conseguimos que se conecten", comenta Belén Pérez.