Que el fútbol gusta en España es evidente. Nueve millones y medio de espectadores en Primera el año pasado, tres millones en Segunda y otros cuantos miles repartidos por otras competiciones menores demuestran que la afición a este deporte no solo no sucumbe en cuartos como la selección nacional, sino que goza de buena salud, según una encuesta del Instituto Gallup para la Liga de Fútbol Profesional en la que se aportan varias curiosidades.

Por comunidades autónomas los datos ofrecen un mapa en el que se refleja que son las regiones del norte las más futboleras. Galicia --con un 58,8% de encuestados que dicen ser seguidores del deporte rey -- Asturias y Cantabria son las que aglutinan más afición por el denominado deporte rey . En el lado opuesto, los baleares con sólo un 32.2%. Pero no muy lejos están los extremeños. Según la encuesta, el 39.5% es aficionado al fútbol. Un dato que los teóricos apuntan al hecho de que actualmente no haya clubs de la región arriba.

Pasado y presente

A los españoles de ahora les gusta más el fútbol que a los de hace 30 años. Los que veían en 1974 a Cruyff en el Bar§a o a Quini ganar el Trofeo Pichichi eran casi el 44% de los españoles y ahora ha subido al 50.3%.

Ha sido a mitad de la década de los 90 cuando la afición ha crecido más. Ni Maradona, ni la Quinta del Buitre , ni el Mundial-82 aumentaron el número de aficionados como lo hizo el final del Dream Team culé, la séptima del Madrid y los contratos multimillonarios de las televisiones. De cada 10 hombres, a siete les gusta el fútbol; de cada diez mujeres, sólo a tres.