Buen papel de los atletas extremeños en el XXXVII Cross de Itálica, disputado en el Conjunto Arqueológico de las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla). En la categoría absoluta femenina la mejor fue la sanvicenteña Tania Carretero, duodécima y cuarta entre las españolas, por delante de la zoriteña Teresa Urbina (decimocuarta global y sexta nacional) y la cacereña Sonia Bejarano, vigesimoctava.

El triunfo correspondió a la keniana Beatrice Chepkoech, plusmarquista mundial de los 3.000 obstáculos, que arrancó sin mirar atrás en el pistoletazo de salida para imprimir una velocidad de crucero que nunca pudieron seguir sus rivales.

El ugandés de 18 años Jacob Kiplimo, reciente ganador de la San Silvestre Vallecana, así como en los croses de Atapuerca, Soria y Alcobendas, se impuso en la categoría masculina al término de un duelo vibrante con su compatriota Joshua Cheptegei, ganador el año anterior, después de que ambos se destacaran de sus perseguidores mediada la penúltima vuelta, cuando el pelotón cabecero explotó tras un violento cambio de ritmo. El único extremeño participante fue José María Blanco (Capex), que concluyó 61º.

LOS JÓVENES / En categorías inferiores, el más brillante fue Daniel López, que subió al podio en la prueba sub-14 gracias a su segunda posición. El atleta del Torrejoncillo está completando una gran temporada invernal, revelándose como una gran promesa a la que es obligatorio seguir de cara al futuro.

También rayó a gran nivel en la prueba sub-16 Naykare Rodríguez, del Capex, aunque en la recta final se le escapó la posibilidad lograr el bronce, siendo finalmente cuarta.

Mientras tanto, en sub-18 Francisco Cáceres (Atletismo Almendralejo) corrió en el grupo de cabeza durante muchos metros, acabando sexto. En esa misma categoría Gerard Milán fue vigesimonoveno.