+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CICLISMO

El TAS da la razón a Contador y Valverde

Los dos ciclistas podrán conservar los puntos ganados tras haber cumplido sus respectivas sanciones por dopaje

 

Contador, Valverde y Purito, en el podio de la Vuelta 2012. - Foto: AFP / JAIME REINA

EL PERIÓDICO / Barcelona
23/10/2013

Alberto Contador y Alejandro Valverde podrán conservar los puntos ganados tras haber purgado sus respectivas sanciones por dopaje, en contra del criterio impuesto por la Unión Ciclista Internacional (UCI), remendado ahora por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). La sentencia ha sido comunicada a los interesados pese a que no ha sido publicada por este organismo con sede en la localidad suiza de Lausana.

Contador, que purgó una sanción por su positivo de clembuterol, y Valverde, que hizo lo propio por la aparición de una bolsa sanguínea suya en la llamada "operación Puerto", no recibieron los puntos que les correspondían desde su retorno a las carreteras en el 2012. La UCI decidió hace temporadas que durante los dos años siguientes a una suspensión por dopaje esos puntos no serían contabilizados, una forma de penalizar más este tipo de prácticas que tanto daño le han hecho al ciclismo.

Los ciclistas españoles y sus equipos acudieron al TAS al considerar injusta esa decisión y, en una sentencia dictada hace unas semanas, los jueces de Lausana les han dado la razón. El TAS, el mismo organismo que en su día ratificó la sanción por dopaje a los dos ciclistas españoles, ha considerado ahora que la norma de la UCI no podía aplicarse con carácter retroactivo y que tanto Contador como Valverde habían cometido sus faltas antes de que se dictara esa norma.

Los más perjudicados por la sanción adicional impuesta por la UCI eran los equipos, que no podían contar con los puntos que aportaban estos dos ciclistas, valederos para mantener sus puestos entre la élite del ciclismo mundial.