Más de 300 deportistas, alrededor de un centenar de la propia región extremeña; las selecciones nacionales de Portugal y Colombia, además de lo más destacado del panorama nacional perteneciente a 40 clubs distintos. La Copa Embajador de la República de Corea, uno de los torneos estrella del taekwondo español, que se disputará por undécima ocasión, tiene parada y fonda hoy en el Multiusos Ciudad de Cáceres con la firme intención de divertir y mostrar lo más granado de este deporte a la ciudad y comunidad autónoma anfitriona de este evento de prestigio por su nivel.

Con entrada gratis y desde las 9 de la mañana hasta bien avanzada la tarde, el recinto polideportivo albergará un espectáculo especial. Con esa idea lo han preparado con esmero durante los últimos meses desde la Federación Extremeña de este deporte, con el incombustible Maestro Kim Young Goo al frente. El referente de este deporte en la comunidad (más de 30 años avalan su trayectoria) se mostraba feliz y responsabilizado. Él y su amigo, el exconcejal de Deportes Lázaro García, ya fueron los responsables de conseguir la única vez que la Copa Embajador ha llegado a Cáceres. Fue en el lejano año 2006 y entonces tuvo lugar en el Serrano Macayo.

El embajador

A última hora de la tarde llegó a la ciudad el embajador de la República de Corea, Hong Jo Chun. «Es la primera vez que vengo a Cáceres, que me dicen que es una ciudad muy bonita», apuntaba en el hotel Don Manuel, relajado y complaciente, muy al estilo de su país de origen. También manifestó que tenía pendiente visitar Extremadura por su fama «en las carnes y los ibéricos», que sin duda probaría después.

El embajador reconoce que el Maestro Kim Young Goo ha sido clave en la elección de la sede de esta competición. De Kim tuvo palabras de cariño, una constante entre la comunidad coreana en España. «Es el presidente de los coreanos en Extremadura y siempre está dispuesto a hacer muchas cosas», destacó.

Amante del fútbol y de diferentes deportes, como el golf, Chun apuntó también que la competición de la Copa Embajador tiene una misión muy concreta, y que no está precisamente unida con los resultados, sino con la amistad y los valores de convivencia pacífica. «El deporte es una buena fórmula para fortalecer las relaciones entre España y Corea, que tratamos que sea cuanto más estrecha mejor».

En este sentido, consideró que gente como Kim ha ayudado en esta tarea, además de subir el nivel del taekwondo en España, de tal forma que las medallas han sido contínuas desde los Juegos de Sidney. En realidad, el propio Kim, asume Chun, «es un verdadero embajador». Por eso, efectivamente, la copa llega a Cáceres.