La ACB despedirá el año la próxima semana y dejará la mitad de la primera fase casi terminada sumida en medio de una intensa actividad cuyo ritmo marcan el Tau Vitoria y el Barcelona, cuya victoria ante el Real Madrid le ha valido para dar alcance al Unicaja, sorprendido por el Ricoh Manresa en el Nou Congost, y situarse tercero empatado con el equipo malagueño.

El Tau Vitoria cumplió con lo esperado en la pista del CAI, donde se impuso por 84-94 bajo la sabia dirección de Pablo Prigioni.

El triunfo, combinado con la derrota del Unicaja en Manresa por 81-75, distancia a los vitorianos a dos victorias del conjunto andaluz.

Al mismo tiempo, el Barcelona, imparable en el derbi frente al Real Madrid, también ha sacado tajada. Aparte del abultado marcador contra los blancos (84-64), que además abandonaron el Palau con el belga Axel Hervelle camino del quirófano para operarse el tabique nasal, el Barca ha dado un paso adelante en la tabla que le iguala con Unicaja.

Por otra parte, el Ricoh Manresa ha empatado con el Pamesa Valencia y el Granada en una lucha sin tregua por la séptima plaza que le acerca a la Copa del Rey, un objetivo que también acarician el Kalise Gran Canaria y el DKV Joventut. Ambos firmaron triunfos importantes esta jornada ante iurbentia Bilbao (99-80) y Pamesa (80-97).