El Tau Vitoria, uno de los cuatro equipos del grupo arropado por el nuevo proyecto de Euroliga que ha sacudido los cimientos de la ACB, olvidó la incertidumbre que desde el viernes reina en la Liga por la fractura que ese nuevo plan continental ha desatado entre los clubes y, a medio gas frente el Fuenlabrada (86-74), se aupó al liderato en solitario.

La suspensión de la asamblea general extraordinaria que los clubs iban a celebrar el pasado viernes en Barcelona ha dejado al aire la turbia marea de fondo. La ACB iba a pronunciarse sobre los ascensos y los descensos (si rebajar la competición a dieciséis clubes o ampliarla de nuevo a dieciocho), una cuestión que requiere un mínimo de trece votos favorables. La posición del Bilbao dio un vuelco a la situación y los trece clubs anunciaron a la ACB la decisión de no presentarse a la asamblea, lo que provocó la suspensión.

Después de que el sábado el Real Madrid se impusiera al Estudiantes en el derbi (98-81), el Cajasol ayer apretó al Barcelona hasta la bocina (68-74), el Gran Canaria volvió a salir derrotado de la cancha del DKV Joventut (80-65) --igual que de Vistalegre-- y el americano del ViveMenorca Pooh Jeter se convirtió en el jugador de la jornada con 31 puntos vitales para el 73-74 que los menorquines arrancaron del feudo del Bruesa GBC. Mientras, el iurbentia Bilbao cumplió ante el CAI (83-67).