Tau Vitoria y Unicaja Málaga disputarán a partir de las 18.30 horas (La 2) la final de la Copa del Rey tras imponerse ayer a Regal Barcelona y MMT Estudiantes (77-90 y 71-78, respectivamente). Aunque con ligero favoritismo a favor de los vascos, se prevé un enfrentamiento intenso, apasionado y duro, como la personalidad de ambos conjuntos.

En la primera semifinal, los vitorianos cogieron al final del segundo cuarto una ventaja que sería decisiva a la larga. Apareció Igor Rakocevic, desaparecido en cuartos, y el Barça vivió la otra cara de la moneda de su dependencia de Juan Carlos Navarro, ofuscado hasta el final sin que nadie desde el banquillo supiese ponerle freno.

El partido volvió a demostrar el enorme carácter del Tau Vitoria, que no vaciló para dar el golpe definitivo a su rival cuando tuvo oportunidad. Mucho se decidió en la última del descanso, cuando el Barcelona pudo ponerse a cinco y acabó a nueve por debajo (34-43).

La puesta en escena en el tercer cuarto también fue impactante y el Tau colocó los 20 puntos de diferencia que ya administraría sin muchos problemas. Los vitorianos también están acreditando tener la mejor afición de esta Copa, la más numerosa y ruidosa.

RESISTENCIA ESTUDIANTIL Después, el Estudiantes de Luis Casimiro fantaseó hasta casi el final con la posibilidad de una nueva sorpresa como la del día anterior ante el DKV Joventut, pero el Unicaja de Aíto García Reneses, pese al desgaste, no perdió la concentración e hizo valer su mayor potencia de fuego y tonelaje al final.

A falta de seis minutos, los anfitriones iban por delante (63-62). El excelente desempeño de jugadores como Iker Iturbe, que acabó con seis triples, y la brega de trabajadores como Popovic y Suárez construyeron una esperanza que desbarató en el tramo determinante del duelo el poder interior de la pareja Archibald-Haislip.

Un triple de Berni Rodríguez cuando el Estudiantes se había puesto 71-73 a solamente 50 segundos acabó con el partido definitivamente y situó una final entre duros que cumplieron el pronóstico previo.