Empezaremos, si Dios quiere, el día 11 de junio». Ese es el mensaje de Javier Tebas, el presidente de la Liga Fútbol Profesional (LFP), para el retorno del campeonato que se ha visto interrumpido durante más de dos meses por la pandemia del coronavirus. No hará falta intervención divina, pues el Consejo Superior de Deportes oficializó después en comunicado la fecha señalada por el dirigente. Será con un Sevilla-Betis correspondiente a la vigesimoctava jornada de Primera.

Ese mismo fin de semana, el líder, el Barcelona, visitará al Mallorca, el Real Madrid recibirá al Eibar y la Real Sociedad a Osasuna. Uno de los duelos estelares se jugará en San Mamés entre el Athletic y el Atlético; habrá también otro derbi, entre el Valencia y el Levante; el Getafe visitará al Granada; y duelos de máxima tensión por la salvación como Espanyol-Alavés, Celta-Villarreal y Leganés-Valladolid.

Tebas también anunció en una videoconferencia organizada por el diario Marca que la Liga 20-21 «empezará la próxima el 12 de septiembre». Ese día para la nueva Liga comprime aún más el calendario de este verano porque la UEFA había reservado, si la pandemia lo permite, agosto para jugar la Champions y la Europa League. Las finales de ambas competiciones podrían jugarse en la última semana de ese mes, dejando con apenas 15 días, si hay algún representante español en esos decisivos partidos, de descanso para la Liga 20-21. Renunciando, claro, a las vacaciones.

Si la Champions y la Europa League pueden volver en agosto dejarían a los equipos españoles con solo dos semanas de margen antes del nuevo curso

Tampoco le queda mucho margen a la LFP porque el calendario futbolístico 20-21 está comprimido con la disputa de la Eurocopa y la Copa América, ambas competiciones aplazadas este verano.

En ese sentido, Tebas agradeció el gesto de la Federación Española que ha permitido «poder jugar estos cinco lunes que nos quedan», confiando, además, en que la próxima temporada se puedan tener jornadas de Liga «lunes y viernes sin tener que negociar por ello».

La Liga ya está trabajando en dos opciones de sonido para acompañar el retorno. «Tenemos pruebas para que a nivel audiovisual el espectador pueda elegir dos imágenes: la real y con público y sonido virtualizado», dijo Tebas, recordando que «en la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción».

LA CUESTIÓN ECONÓMICA / Luego, el presidente de la LFP indicó que «ya se están arrepintiendo en la Liga francesa», obligada a ser interrumpida por la decisión del Gobierno galo. «Para nosotros, algo así, hubiese sido una catástrofe. Nosotros tenemos que seguir en la senda de trabajo que iniciamos y que nos ha colocado un poquito por encima de la Bundesliga y cerca de la Premier», admitió.

De ahí, el empeño de la Liga Profesional en reanudar la competición. «Ha habido muchísima demagogia. Que volvamos no significa que no vayamos a tener unas pérdidas millonarias. Nuestros clubs perderán, como mínimo, 700 millones de euros y eso habrá que recuperarlo», comentó. Luego, indicó el dirigente que «en los pactos de Viana hemos hecho un esfuerzo tremendo porque hemos puesto 44 millones de euros por temporada más de lo que ya veníamos poniendo».