Recreativo, Osasuna, Espanyol y Almería, clubs que están flirteando con el descenso a tres jornadas del final de la primera vuelta, ya han cambiado de entrenador. La misión es eludir el infierno de la Segunda División. Athletic, Betis y Mallorca también han sopesado en algún momento la posibilidad de cambiar de inquilino en el banquillo ante los malos resultados. Otro caso, bien distinto, es el del Madrid con el despido de Bernd Schuster.

En esta temporada un descenso puede ser mucho más cruel que otras veces por culpa de la crisis económica mundial que también se ha instalado en el fútbol profesional. Los directivas de los clubs tienen este año un pánico tremendo por ocupar a finales de mayo las tres plazas de descenso y la primera medida para cortar la falta de juego y de puntos es el cambio de entrenador. El segundo paso es el de tener licencias libres para poder reforzar la plantilla en el mercado de invierno.

Cambio radical

El caso del Espanyol es el más impactante porque el club blanquiazul despidió el 2007 en puestos de Liga de Campeones y, un año después, ocupa un puesto de descenso, a un solo punto del Osasuna, el actual colista.

"Si hemos de pensar que nos salvaremos porque hay tres equipos peores, mal vamos. Sería un error pensar así, pero cuando te encuentras abajo inevitablemente miras cómo están los otros", afirmó el dirigente blanquiazul, que hace unos días dio luz verde para financiar, al menos, un fichaje para José Manuel Esnal Mané. "El técnico solo nos ha pedido un refuerzo", desveló Sánchez Llibre. Un hipotético descenso del conjunto de Montjuïc podría significar unas pérdidas de unos 20 millones de euros. Un drama. Mané, el hombre elegido para evitar la zozobra, está convencido de que sacará al equipo adelante. Está preparado para sufrir, pero no quiere que la presión asfixie al equipo.

Los clubs no han tenido paciencia con sus entrenadores. El ejemplo de Osasuna es el más esclarecedor en este sentido. Cuco Ziganda cayó tras la sexta jornada al perder en casa ante el Racing. El técnico había logrado cuatro puntos en seis partidos. Patxi Izco lo sustituyó por José Antonio Camacho. El exseleccionador nacional logró los mismos puntos que su antecesor en seis encuentros, pero su figura salió reforzada al ganar en casa al Almería en la jornada 12. "Cuando un equipo está ahí abajo es por algo. Hay que buscar la fortuna en el terreno de juego", repite Camacho, que entiende que Osasuna está pagando la mala gestión deportiva del club de los últimos años.

El exseleccionador intentará recuperar a los jugadores más veteranos para salir del descenso porque no ve a ningún futbolista de la cantera en situación de debutar con el primer equipo. Izco está teniendo paciencia con Camacho, que el domingo pasado consiguió una convincente victoria frente al Getafe (5-2) que sin embargo no le sirvió para dejar de ser colista.

De momento, los otros cambios de entrenador no han dado mucho resultado. El Recreativo cambió a Zambrano en la sexta jornada en puestos de descenso y Lucas Alcaraz continúa en esa zona. El Almería ha contratado a Hugo Sánchez, el mítico exgoleador del Real Madrid que fracasó con la selección mexicana, para cortar la dinámica negativa en la que se había metido Gonzalo Arconada, que llevaba solo un triunfo en las últimas 11 jornadas.