El recuerdo de las Ligas ganadas en el último suspiro en Tenerife (en dos ocasiones) y en La Coruña, en otra, presidirá el encuentro que hoy el Barcelona tiene que afrontar en Tarragona, donde necesita mejorar el resultado que el Madrid haga ante el Mallorca para llevarse su decimonoveno título liguero. Todo ello con un tercer invitado, el Sevilla, que está a dos puntos de Madrid y Barcelona y que mantiene opciones cuando se apagan los ecos de la temporada liguera.

Al Barcelona no le queda otra que ganar su partido y esperar que el Mallorca le agüe la fiesta al Madrid. Los de Rijkaard han dominado el campeonato liguero prácticamente desde el principio, pero desde que cedió un empate ante el Betis en casa (1-1), a mediados de mayo, ha caminado por una senda dubitativa de la que no ha logrado salir.

Además, con todo a su favor, el Barcelona dejó escapar la victoria en casa en la última jornada, tras encajar en el último minuto un tanto de Raúl Tamudo, un triunfo que le hubiera dado la posibilidad de depender de sí mismo en el último partido.

MILAGRO Pero eso no ha sido así y a los azulgrana, al equipo y a los aficionados, les queda sacar adelante un encuentro frente a un equipo ya descendido a Segunda División y encomendarse a las ligas agónicas ganadas en la década de los 90.

Y es que el Barcelona ganó tres títulos en el último suspiro y cuando lo tenía todo en contra. Ocurrió en la campaña 1991-92, después de ganar la Copa de Europa, se encontró con un tropiezo del Madrid en Tenerife para llevarse el campeonato; o en la 92-93 con un desenlace prácticamente calcado: derrota del Madrid en Tenerife y victoria en casa del Barca para celebrar el título. La última ocasión que el campeonato se decidió a favor de los catalanes en el último partido fue en 1993-94. Djukic falló un penalti en el minuto 90 que privó al Deportivo conquistar la Liga y el Barcelona consiguió un nuevo título.

En el Camp Nou se tiene la idea de que si el Barcelona pierde la Liga lo habrá hecho por errores propios, pero todo el mundo tiene claro que a partir del lunes, se empezará la renovación de uno de los grandes equipos de la historia del club.

Con vistas al encuentro de hoy, Rijkaard no podrá contar con Sylvinho, Gudjohnsen y Edmilson, todo ellos lesionados. Volverá al equipo Ronaldinho.