El Tenerife, el Zaragoza y el Xerez sellaron ayer su ascenso a la Primera tras ganar en la cuadragésima primera y penúltima jornada de Segunda al Girona (0-1), al Córdoba (3-1) y al Huesca (2-1), mientras que el Alavés consumó el descenso a Segunda B.

El Tenerife ganó en Gerona (0-1) para firmar su cuarto ascenso a Primera. Al Tenerife le bastaba un empate, pero ganó para ascender de la mejor manera. Vencieron con un gol de Kome para volver a estar en Primera siete años después de perder la categoría.

El primer ascenso del conjunto canario se produjo el 1 de mayo de 1961 y regresó al año siguiente a Segunda; luego en el 2 de junio de 1989 en la época de Javier Pérez, y se mantuvo una década con dos participaciones en la Copa de la UEFA, y ya la tercera con Rafa Benítez de entrenador en el 2001.

El Real Zaragoza vivió ayer su tarde más mágica de la temporada tras derrotar al Córdoba por 3-1.

El estadio de La Romareda, que se había llenado por primera vez esta campaña para vivir en directo la vuelta a la máxima categoría, vivió otra de sus jornadas emotivas gracias a la tremenda superioridad de un conjunto maño que, a pesar de los nervios iniciales, superó de cabo a rabo a un equipo andaluz que llegó a la capital aragonesa con los deberes de la permanencia resueltos.

Los goles que rubricaron el ascenso del Zaragoza fueron obra de Ewerthon, Ponzio y Arizmendi.

El Xerez Deportivo, con su triunfo ayer ante la SD Huesca (2-1), logró el ascenso a Primera por primera vez en sus 62 años de historia. Vicente Moreno y Carlos Calvo, con sus goles, neutralizaron el de Rubén Castro, y propiciaron el delirio en la afición jerezana por su hazaña. El primer ascenso a la máxima categoría se ha producido en la penúltima jornada de la Liga 2008-2009, en la que el Xerez Deportivo, que dirige el técnico Esteban Vigo, necesitaba solo de un punto.