El sufrimiento hasta el límite, llevado al extremo en algún caso. El balance de la penúltima jornada en la Segunda División B para los extremeños no puede ser más intranquilizador de cara a la última cita. Ya descendido el Extremadura (que ayer se dio un homenaje venciendo al líder, el Lugo), Cacereño y Badajoz tendrán que sudar para lograr la permanencia en un epílogo de infarto. Desde las 18.00 horas del próximo domingo, Alcalá-Cacereño y Badajoz-Universidad de Las Palmas, a lo que hay que unir otros partidos de implicados en la lucha y combinaciones de todos los colores, marcarán el desenlace.

Al menos, el empate de los verdes ante el Atlético de Madrid B (1-1) evita el descenso directo. El equipo de José Luis Montes tenía una pintiparada oportunidad anoche para dejar sentenciada la salvación, algo que hubiera obtenido de haber vencido. No fue así y, al final, incluso la igualada no aparece como un mal resultado, visto lo visto y contemplando el resto de marcadores, casi todos en contra.

El Cacereño, con 47 puntos, está situado en el puesto 13, pero tendrá que ir a Alcalá a lograr al menos un punto si quiere olvidarse de cualquier contingencia. Olvidada ya la posibilidad copera, lo bueno para los verdes es que su rival no se jugará nada, sentenciada definitivamente ya su presencia en el torneo del ko.

Al Cacereño le podrían alcanzar el Conquense y el Badajoz (ambos con 44 puntos), pero cualquier empate a puntos les favorece e incluso el triple empate, que perjudicaría a los manchegos.

MAS IMPLICADOS Hay que contar también con otros equipos, como el Deportivo B (45 puntos), que tiene que ir a ganar a casa de un Guadalajara que incluso se puede estar jugando el liderato. También está metido en el ajo el Montañeros (46 puntos), inopinado vencedor ayer en el campo del Universidad de Las Palmas. Los gallegos reciben al Celta B, que ya tiene la liga hecha y que también es de la comunidad gallega, un dato a tener muy en cuenta tratándose de la última jornada.

Otro gallego, el Coruxo (47 puntos), juega en el campo del Rayo Vallecano B en un duelo intrascendente para estos. Si pierde y sigue igualado con el Cacereño, los extremeños estarían por delante por el coeficiente particular. Otra baza más en positivo.

Más complicado, aparentemente, lo tiene el Badajoz, que tiene que partir de la base de ganar al Universidad de Las Palmas. Si lo hace, al menos se librará del descenso directo, al que estarían abocados Deportivo B o Conquense. Los pacenses al menos tienen esa pequeña alegría de depender de ellos, ya que ganaron en Cuenca (2-3) y en la ida hubo empate en el Nuevo Vivero. El punto de ayer en Vigo tiene una validez crucial, por tanto. Lo cierto es que el equipo de Adolfo Muñoz se ha complicado extraordinariamente la permanencia.

Primero, pensar en salvar los tres puntos ante el Universidad. Después, esperar. El Conquense tiene que jugar en el campo del Atlético de Madrid B que, visto lo visto ayer y pese a no jugarse nada, se está tomando muy en serio el final de la temporada. Se avecina un domingo extraordinariamente intenso.