Nuevo sábado de pulso entre los dos grandes del fútbol español. Al igual que la pasada semana, será el Real Madrid el que salte al campo sabiendo lo que ha hecho su oponente, el Barcelona, que juega dos horas antes. En teoría, los dos equipos deben resolver ante Espanyol y Getafe, respectivamente, sus encuentros en casa.

Los azulgranas se miden, eso sí, a un rival que se le resiste, ya que en las dos últimas temporadas ha conseguido arrancar un empate del Camp Nou. El conjunto barcelonista, que disfruta en el liderato del campeonato con cinco puntos de ventaja respecto al Real Madrid, no podrá contar con Carles Puyol, sancionado por acumulación de amonestaciones.

El Barça ya ha jugado esta temporada sin Puyol, y precisamente en los únicos dos partidos que ha perdido (Sevilla, Copa; y Rubin Kazan, Liga de Campeones). Ante la baja del capitán, Piqué es más que probable que tenga de pareja en el eje defensivo a Rafa Márquez. Además, en la retaguardia, existe la duda de si Dani Alves estará recuperado, después de haberse perdido el partido contra el Gijón por un tirón muscular. Idéntica duda existe respecto a Eric Abidal, con algunos problemas físicos. En el centro del campo, el Barça podrá contar con todos sus efectivos, tras la sanción que cumplió Seydou Keita y el regreso de la Copa de Africa de Touré, quien ya estuvo en el banquillo en Gijón. El Barcelona llega al partido aprovechando el descanso que le ha otorgado el calendario después de la eliminación de la Copa del Rey. La apretada agenda que le esperaba al final le ha permitido más días de reposo y tranquilidad al campeón.

MADRID-ESPANYOL Por su parte, los blancos afrontarán su segundo encuentro sin su referente,Cristiano Ronaldo, ante un Espanyol que llega con el papel de víctima al Bernabéu, donde el conjunto madridista examina su fuerza como local. Su fiabilidad en casa la demuestran sus diez triunfos en diez choques ligueros, con un balance de 32 goles a favor y seis en contra.

Aunque llega el Real Madrid en un momento cumbre de su temporada. Crecido en su autoestima tras romper la ´maldición de Riazor´ 19 años después, superando una plaga de bajas y la tan hablada ausencia de Cristiano Ronaldo por su expulsión ante el Málaga.

Curiosamente el conjunto blanco firma sin el portugués sus dos mejores partidos a domicilio en Liga --Mestalla y Riazor-- y el último triunfo liguero, pese a no servir para recortar los cinco puntos de distancia con el Barcelona, son un impulso anímico para el resto de la plantilla, entre ellos Guti, que protagoniza una nueva ´resurrección´.

El juego del Real Madrid en Coruña con un centro del campo repleto de jugadores de calidad, con gusto por el balón --Xabi Alonso, Guti, Granero y Kaká--, generan dudas en Pellegrini una vez recuperado Lass de su lesión. Aunque en su mente el doble pivote es inamovible, todo indica a que repetirá ante el Espanyol si Guti supera unas leves molestias lumbares.

Por primera vez en la temporada Pellegrini no ofrecerá la lista de convocados hasta el día del partido. Son seguras las bajas de Cristiano, por sanción, y Pepe, por lesión. Tienen muy complicado estar los tocados Garay y Metzelder. Y con la segura recuperación de Arbeloa, que sufrió un golpe en Riazor, el técnico debe decidir que jugadores cita de los recién recuperados entre Higuaín, Van der Vaart, Mahamadou Diarra y Gago.

Mientras, el Espanyol llega al Bernabéu con el cartel de víctima después de sus malos resultados como visitante --siete jornadas consecutivas sin ganar a domicilio--, y agarrándose como principal argumento a la buena imagen que ha ofrecido ante los equipos más potentes.

VALENCIA-VALLADOLID Como aperitivo a los dos encuentros, el Valencia recibirá al Real Valladolid en el estadio de Mestalla (18.00 horas, Gol TV). El equipo de Unai Emery quiere reencontrarse con la victoria y retomar el pulso a la competición tras no poder ganar los dos últimos encuentros --0-0 en Tenerife 2-1 en Sevilla-- y en un partido que supondrá el debut de Onésimo Sánchez como entrenador del conjunto pucelano.