Los números no mienten, cantan. Independientemente de las matizaciones que puedan hacerse, el resultado de las trece primeras jornadas de Liga arroja la evidencia de que el Cacereño mantiene la peligrosa pendiente iniciada hace tres campañas, justo los años que lleva instalado en Tercera.

La comparativa de estas 13 jornadas en los tres últimos años revela datos significativos. El Cacereño mantiene unos números sorprendentemente similares en sus inicios. Tras el primer tercio de Liga, en 2004-2005 las estadísticas del Cacereño mostraban a un equipo que, tras un inicio depresivo motivado por el descenso, llegaba a finales de noviembre con seis encuentros ganados, tres empatados y uno perdido para un total de 21 puntos. Al año siguiente, las cifras eran aún más lamentables: tan sólo 16 puntos de 39 posibles, un promedio de poco más de un punto por encuentro.

La situación actual, tras el paso de tres entrenadores, no difiere sustantivamente de lo ya vivido. Seis partidos ganados, cinco perdidos y dos empatados es el balance para un total de 20 puntos. Con el agravante de que se están empezando a ver los primeros síntomas de titubeo en un equipo tachado de competitivo después del desembarco este verano de hasta seis jugadores sudamericanos. La situación es especialmente dolorosa desde que José Manuel se hizo cargo del equipo. En ese momento, jornada sexta, era cuarto, a dos puntos del líder. Ahora, tras cinco partidos perdidos y tres ganados, los verdes son octavos.

Tampoco hay sobresaltos a la hora de analizar el porcentaje goleador: 19 goles a favor en la época de Bernardo Plaza, y 17 la pasada y la actual. Sí ha mejorado considerablemente el promedio de tantos encajados. 9 goles ha recibido Pedro, por 22 que llevaba a estas alturas el pasado año y los 12 de la 2004-2005.

La conclusión: el Cacereño está a 10 puntos del líder y a 7 del cuarto. Nada insalvable, pero sí preocupante por la dinámica de resultados. De los cinco últimos choques, sólo se ganó al colista y se han perdido el resto. Hace dos años la situación era mejor que la actual, a nueve puntos del líder y a cinco de la liguilla.