El grupo XIV de Tercera División augura un final de temporada trepidante, con seis equipos peleando por una plaza de play off de ascenso. Entre Moralo, cuarto, y Santa Amalia, noveno, solo hay cinco puntos de diferencia. Entre medio, Don Benito, Jerez, Miajadas y Mérida. Ausentes de esa lucha parecen estar el Villanovense, líder, Sporting Villanueva y Arroyo, que salvo cataclismo se quedarán con las tres primeras posiciones. ¿Pero en qué orden?

Extrapolando los resultados obtenidos por los tres primeros en las once últimas jornadas de la primera vuelta --los mismos partidos que ahora restan--, el Villanovense seguiría en lo más alto, pero el Arroyo arrebataría la segunda posición al Sporting, que caería al tercer lugar.

En este último tramo el Villanovense conseguiría 29 puntos de 33 posibles, lo que le haría terminar la competición con 89 (11 más que el segundo, el Arroyo), dominando absolutamente y permitiéndose incluso preparar sin prisas las eliminatorias de ascenso.

El equipo de Villanueva del Fresno, por su parte, se vería superado por un Arroyo que, haciendo el mismo pronóstico, lograría 26 puntos en los próximos 12 partidos, pues los de Rafael Rincón Rus aún deben jugar un partido atrasado ante la UD Badajoz. El Sporting cosechó sus peores resultado en la segunda mitad de la primera vuelta, aunque la amplia ventaja que tiene sobre el Arroyo, siete puntos, le da cierto margen de error.

La última plaza

Pero tal y como está ocurriendo a lo largo de la temporada, la lucha más encarnizada se vería por la cuarta plaza. Extrapolando también los resultados de la primera vuelta, Moralo y Don Benito acabarían empatados a 63 puntos. Como los de Navalmoral de la Mata tienen ganado el goal average particular (ya se han enfrentado en las dos vueltas con un 2-0 inicial para el Moralo y un 3-2 para los calabazones), los moralos serían los cuartos.

Los que se desinflaría en esa lucha serían Jerez, Miajadas y Mérida,mientras que el Santa Amalia podría incluso escalar posiciones. En los últimos once partidos de la primera vuelta consiguieron 21 puntos, los emeritenses 16 y jerezanos y miajadeños 13. Entre ellos se auguran entonces más cambios de posiciones.

Observando el calendario y los enfrentamientos directos entre estos equipos, el líder y los que están peor clasificados actualmente son los que tienen más enfrentamientos directos, cinco. Para el Villanovense puede significar poner más tierra de por medio si consigue ganar. Los de Jaime Molina tendrán que hacerse fuertes en casa frente a Moralo, Jerez, Miajadas y Don Benito, mientras que la única salida será dentro de cinco jornadas a Villanueva del Fresno, por lo que la jornada 31 puede ser clave para saber si el Sporting es capaz de mantener el pulso hasta el final, algo que deberá cerciorar también en su casa con las visitas de Arroyo y Mérida, y la salida a Miajadas.

Por su parte, los arroyanos, además de la salida a Villanueva del Fresno, reciben a Mérida (en la próxima jornada), Moralo y Jerez, lo que les convierte en juez de la cuarta plaza.

Los de Navalmoral tienen un buen calendario en casa, pues al único rival directo que reciben es al Miajadas; pero a domicilio tendrán dos pruebas de fuego frente al líder y el tercero, además del Mérida.

El actual quinto clasificado, Don Benito, recibe al Miajadas y tiene que visitar el Romano y el Romero Cuerda en la penúltima jornada. También tiene un calendario complicado a domicilio el Jerez, que debe visita a dombenitenses y arroyanos.

Quienes más enfrentamientos directos tienen son Mérida y Miajadas, una baza que puede jugar a su favor y a la que agarrarse para recortar puntos de una manera directa.