El italiano Alessandro Petacchi, esta vez sin pinchazos, volvió a demostrar la superioridad del número uno mundial en materia de velocidad para lograr su tercera etapa en la Vuelta, y entró victorioso tras cubrir los 189 kilómetros de la octava etapa entre Tarragona y Lloret de Mar.

El líder del Fassa Bortolo ya dejó su sello en Argamasilla y Puertollano, pero quería más antes de que la Vuelta visite la montaña. Ya lo tiene, la tercera de su cuenta la señaló con los dedos, allí, muy cerca del Mediterráneo. No tuvo problemas para desmontar las estrategias anti Petacchi y firmó su decimoquinta etapa en la ronda española en sus 6 participaciones.

Petacchi, mejor que nunca de forma a sus 31 años, marcó un tiempo de 4h.19.14, el mismo que el noruego del Credit Thor Hushovd y del campeón olímpico Paolo Bettini (Quick), los únicos que se atrevieron a subirse a las barbas del supersónico de La Spezia junto al español Martín Perdiguero (Saunier). Francisco Ventoso y el belga Tom Boonen entraron en la puja como cuarto y quinto respectivamente.

Ante el rodillo de Petacchi, algo tenían que hacer sus rivales por cambiar el final de la película. Primero lo intentó Perdiguero con un salto en un repecho a 4 kilómetros de meta. La guardia pretoriana del italiano redujo al madrileño ipso facto . Después un compatriota, Bettini, curtido en mil batallas se metió en medio de los maillot blanquiazules del Fassa para incordiar y coger la rueda buena. Finalmente, el noruego Hushovd le atacó en la recta de Lloret por sorpresa.

Petacchi, muy listo además de rápido, se percató de que el viento en la recta soplaba en contra, por lo que decidió dejar unos metros al noruego. Descolocado, no tuvo pegas para remontar y recordar por enésima vez quien es el jefe y favorito para el Mundial, por cierto un tema que ya le incómoda por el bombardeo de preguntas sobre sus posibilidades en la cita madrileña.

MOMENTOS PREVIOS Hasta que los Bernucci, Ongarato, Velo y Sacchi pusieron en marcha la maquinaria del Fassa, la historia de la etapa la escribieron 3 corredores que buscaron la gloria sin suerte. Fueron los españoles Angel Gómez (Saunier Duval) y Xavier Florencio (Relax) y el belga Bart Dockx (Davitamon).

Gómez y Dockx saltaron en el km 6 y abrieron hueco rápidamente. En el 28 recibieron la visita de Florencio. Juntos, en buena compañía se fueron despegando del gran grupo hasta alcanzar una ventaja tope de 10.33 minutos en el 78, momento del zafarrancho de los equipos habituales: Fassa, Credit y T.Mobile.

Después de 170 kilómetros de protagonismo el trío de cabeza se despidió de sus ilusiones compartidas. Las etapas en la Vuelta son caras y nadie regala nada. En un día batallador del Relax Fuenlabrada aún lo intentaron Luis Pasamontes y Freddy González, pero la gloria no quiso cuentas con los modestos. Antes, el campeón de España de contrarreloj, José Iván Gutiérrez, dio el susto con una caída aparatosa sin consecuencias.

El azul del mar inspiró a Petacchi en la localidad gerundense de Lloret, donde la Vuelta no había dado señales de vida desde hacía 14 años. En plena temporada turística, un rayo pasó junto al caluroso mar para aumentar su palmarés. Nada menos que 24 victorias en la temporada y 104 desde su debut profesional en 1996.