La lucha por la permanencia en Segunda B no solamente afecta al Cacereño y al Badajoz. También la miran de reojo un buen número de equipos del grupo XIV de Tercera que podrían verse arrastrados a Regional Preferente por lo que suceda un peldaño más arriba. Faltan dos jornadas en las tres categorías.

De momento, la primera consecuencia ha sido que el descenso matemático del Extremadura supondrá que el decimoséptimo clasificado de Tercera también bajará a Regional Preferente, a no ser que se produzcan ascensos a Segunda B. Olivenza e Imperio ya están en Preferente desde hace semanas, mientras que el tercer puesto de ascenso directo pugnan por evitarlo Valdelacalzada (33 puntos) y Santa Marta (35). Los dos en principio bajarán, pero no será lo mismo hacerlo como tercero por la cola que como cuarto por la cola, que es el puesto que ha generado el descenso almendralejense.

MAS LIO Por encima tampoco pueden estar tranquilos, y menos porque ni Cacereño ni Badajoz han terminado de amarrar su salvación. El decimosexto lugar también podría ser fatídico, e incluso el decimoquinto si los dos extremeños tienen un final aciago y se ven más complicados de lo que lo están ahora.

Esa quinta plaza por la cola parece destinada en principio a la UD Badajoz (39 puntos), que tampoco debería descuidarse si no quiere ser cazado por el Santa Marta. Sin embargo, los pacenses aún están en condiciones de alcanzar a Atlético San José y Unión Polideportiva Plasencia, ambos con 43.

Es necesario recordar que el descenso administrativo del Cerro de Reyes no arrastrará a ningún equipo, según la normativa. Si los pacenses quisieran jugar la temporada próxima en Tercera División, el grupo XIV tendría 21 equipos.

Por arriba, el Villanovense podría ser campeón el próximo domingo, pero no logra despegar al Sporting Villanueva, a un punto. La lucha por ser cuarto sigue abierta entre Jerez, Mérida --ambos con 58 puntos-- y Don Benito, con 56.