Con interés y abierta. Así se presenta la temporada 2004-2005 en el grupo XIV de Tercera División. El descenso de tres equipos importantes parece darle aún más peso a una competición que siempre despierta un importante seguimiento de los aficionados.

Seis serán los grandes candidatos a luchar por entrar en los puestos que dan acceso a luchar por el ascenso a Segunda División B. Mérida, Villanovense, Cerro de Reyes, Plasencia, Cacereño y Moralo son los grandes favoritos a ocupar las plazas de privilegio, aunque siempre cabe esperar alguna sorpresa y la alternativa que ofrecen los filiales del Badajoz y el Extremadura.

Como siempre suele ocurrir, a partir de ahí se abrirán las diferencias con los equipos que aspiran simplemente a salvar la categoría, excepción hecha de las sorpresas , como el Santa Amalia y el Villanueva Promesas en la última temporada o el Grabasa Burguillos de hace un lustro.

Los que aterrizan en el grupo extremeño de Tercera División tras ascender de Regional Preferente parece que buscarán como meta el mantenerse en la categoría. Imperio, Miajadas y Olivenza, que ya han tenido experiencias anteriores en Tercera, no quieren el apodo de ascensores y para ello trabajan en la elaboración de plantillas competitivas y equilibradas.

ESTRENOS INTERESANTES Todas las jornadas se juegan en domingo y sólo habrá parón de dos semanas en Navidad. El calendario ha deparado en la primera jornada dos duelos interesantes. Vuelve el clásico provincial Cacereño-Moralo tras una temporada de interrupción y como partido estelar el Villanovense-Mérida, dos de los equipos que más se están reforzando en esta pretemporada. Por la parte de los llamados a luchar por no descender, Olivenza e Imperio, que coincidieron en Preferente hace pocos meses, se enfrentarán entre sí para abrir boca.

El Mérida que ahora preside José Fouto Galván es el que tiene un inicio más fuerte, pues se mide en las cinco primeras jornadas a tres de los gallitos --Villanovense, Plasencia y Cacereño--.

Por su parte, al Cacereño le llega también la parte más fuerte del calendario, a priori, antes del ecuador de cada vuelta. Los de Bernardo Plaza tendrán que reforzarse para confirmar su papel de equipo importante, aunque el vacío que parece existir en el club y su posible venta podrían revertir la situación. Otro dato para la curiosidad será ver el autobús galáctico del club verde paseándose por la región. Su primer desplazamiento será el más largo de la temporada: 170 kilómetros hasta Monesterio.

Habrá un total de cuatro derbis locales, dos en Badajoz y dos en Mérida. El Cerro de Reyes-Badajoz B se jugará en la séptima jornada y el Imperio-Mérida llegará en la undécima.

La parte final del campeonato no parece tener encuentros decisivos. Salvo el duelo del norte cacereño entre Moralo y Plasencia, en las tres últimas jornadas no se enfrentarán entre sí los llamados grandes.