La tradición con la presencia de atletas extremeños en el Campeonato de Europa de campo a través se mantiene un año más. En la vigesimosexta edición, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Lisboa. En esta ocasión, las seleccionadas por la Federación Española de Atletismo para formar parte del equipo nacional han sido Teresa Urbina en categoría absoluta y Carla Arce en la sub-20.

Urbina, cacereña con orígenes familiares en Zorita, regresa así seis años después a la selección en lo que será su séptima presencia en un Europeo de cross. Su gran momento de forma le ha situado de nuevo en la élite de la especialidad.

Ha sido una larga espera. No competía en el campeonato continental desde el 2013, cuando acudió a Belgrado y fue vigesimonovena. Es una competición con la que mantuvo durante años un largo idilio, debutando en ella allá por Edimburgo-2003, en categoría sub-20 (48ª). Repetiría el año siguiente en Heringsdorf (58ª). Acumularía dos convocatorias más en sub-23 (24ª en San Giorgio su Legnano-2006 y no compitió en Toledo-2007).

Ya como absoluta, tomó parte en Bruselas-2008 (51ª) y en la ya mencionada de la capital serbia en 2013.

EN PLENA FORMA / Ahora, la extremeña ha logrado entrar en la lista gracias a sus grandes actuaciones como mejor española en los crosses de Soria (tercera) y Atapuerca (octava). El pasado fin de semana volvió al asfalto para subir al podio en la Carrera Santurce-Bilbao (segunda).

Junto a ella estarán Azucena Díaz, Cristina Espejo, Ana Lozano, María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano, mientras que en la categoría masculina absoluta los convocados son Antonio Abadía, Hamid Ben Daoub, Fernando Carro, Nassim Hassaous, Carlos Mayo y Ouassim Oumaiz.

Por su parte, la atleta villanovense Carla Arce también ha logrado ser llamada por la Federación Española para la competición sub-20 gracias a las posiciones en el Cross de Atapuerca, en el que fue quinta, y sobre todo en el Cross de la Consititución, disputado en Alcobendas el pasado domingo con victoria final suya.

Sus compañeras de equipo serán María Forero, Maite Fernández, Andrea Romero, Elia Saura y Ángela Viciosa.