Teresa Urbina logró para Extremadura la tercera medalla en estos Campeonatos de España de atletismo al aire libre. Fue un bronce en los 3.000 metros obstáculos y pudo ser perfectamente plata, porque se quedó muy cerca de la segunda clasificada, Diana Martín (9:52.56 por 9:50.20). La catalana Eva Arias venció con claridad (9:41.07).

El tercer puesto de la zoriteña Urbina se une al oro del montijano Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo y el bronce de la cacereña Sonia Bejarano en los 5.000, ambos logrados en la jornada del sábado.

Otras esperanzas extremeñas no llegaron a cuajar, como la del valentino Javier Alves, que luchó hasta el final por entrar en los puestos de privilegio del 5.000, pero que acabó quinto, un poco mejor que el almendralejense Pablo Villalobos, séptimo, que se vio retrasado desde el principio.

Por debajo de lo esperado estuvo el placentino Enrique Márquez, perdido en el undécimo puesto del salto de altura con una marca pobre para sus capacidades, 2.01. Javier Bermejo fue el vencedor con 2.25.

ESTEVEZ, PROTAGONISTA Los campeonatos tuvieron un nombre propio: el de Reyes Estévez.

Celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España de 1.500, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de tapado como por la facilidad con que se deshizo de Juan Carlos Higuero, que aspiraba a conquistar su sexto título.

El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros, cuando sacó el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

La otra noticia llegó en la marcha. Tres meses después de ser descalificado por vez primera (en el GP de Moratalaz, Madrid), Paquillo cedió el título a Molina sin terminar la prueba. Jesús Angel García Bragado fue segundo con 40:38.86 y José Ignacio Díaz tercero con 40:42.47.

Mientras tanto, Natalia Rodríguez, en 1.500 metras, y Mayte Martínez, en 800, fueron de nuevo las estrellas en categoría femenina, cumpliendo los pronósticos en sus respectivas carreras.