La nadadora aragonesa Teresa Perales, que se colgó en oro en los 50 metros espalda, clase S5, y suma 25 medallas en los cinco Juegos Paralímpicos que ha disputado, aseguró que el metal logrado este jueves en Río de Janeiro "sabe más especial" que otros.

"Estoy muy contenta. Es una medalla que he peleado mucho. He hecho mi prueba. Me dijeron que no mirara a las demás y tanto ha sido así que cuando he llegado y he visto el marcador descolocado todo, no me podía creer que hubiera quedado cuarta. He tenido un poco de susto, pero luego ya he visto como el piloto rojo se encendía y me he quedado más contenta", dijo Perales, en la zona mixta del Centro Acuático.

Perales ganó su prueba en Río con un tiempo de 43.03, por delante de la checa Bela Trebinova, que fue plata con 44.51, y de la noruega Sarah Louise Rung, bronce con 45.40.

"Este oro sabe más especial. Me ha emocionado un montón. Ha sido sentarme en el borde de la piscina y empezar a llorar como una magdalena. He estado mucho rato llorando y con el himno se me ha caído un poco la lagrimilla", confesó.

"Este campeonato me ha demostrado que ha merecido la pena siempre intentarlo. Es un lema que yo tengo. Cuando no has ganado una medalla es que solo has dejado de ganarla y no has perdido nada porque se ha intentado. Quería que pasara lo que pasara saber que seguía presente e intentándolo", manifestó.

Con esta medalla, Perales suma en su palmarés 25 metales en cinco Juegos Paralímpicos. Su cosecha comenzó en Sydney 2000 (1 plata y 4 bronces) y siguió en Atenas (2 oros, 1 plata y 3 bronces), Pekín (3 oros, 1 plata y 1 bronce), Londres (1 oro, 3 platas y 2 bronces) y Río de Janeiro (1 oro y 2 bronces).

"Venia a por 28 medallas, pero la cifra de 26 me encanta y 25 me gusta una barbaridad. Con esto he cumplido. Llevo años soñando con regalar el oro a mi hijo y que sea consciente con seis años de este momentazo", concluyó.