Rumbo a Suecia. La extremeña Teresa Urbina fue seleccionada ayer para el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, que tendrá lugar en Gotemburgo del 1 al 3 de marzo. Se cumple así uno de los sueños de su carrera.

Nacida en Zorita hace 28 años, su temporada en la prueba de 3.000 metros le ha llevado a este premio, pero no quiere quedarse ahí. "Estoy muy contenta. Quizás era algo que tenía que haber llegado antes. Voy a competir, por encima de todo. Hay que ser realistas con las posibilidades de cada uno. Tengo diez días para ponerme al cien por cien y ya me he puesto a ello", explicó ayer a este diario, haciendo referencia al que ha sido un reciente gran disgusto: su retirada en el Campeonato de España siendo una de las máximas favoritas.

LA INFECCION VIRICA Ocurrió en Sabadell el pasado sábado. Una infección vírica los días anteriores la debilitó dramáticamente y no pudo concluir la carrera, dejando el terreno libre para Paula González. "Fue una pena, pero el atletismo tiene a veces estas cosas", lamentó. Lo único que vale es mirar hacia adelante. Siempre hay una siguiente carrera en la que cogerse la revancha. "Ya he podido hacer algún entrenamiento de calidad. Creo que puedo llegar bien", apuntó.

Urbina, con ese porte elegante corriendo y piernas larguísimas, había arrastrado hasta ahora cierta etiqueta de eterna promesa . Su progresión se había visto frenada por las continuas lesiones los dos últimos años. Pero todavía está a tiempo. "He visto la luz", resumió. La presencia en el Europeo es como un regalo, sobre todo teniendo en cuenta que su temporada invernal estaba planificada hacia el cross: "De repente me sentí bien en el 3.000 y aquí estoy. Pero también me gustaría hacerlo bien en el Campeonato de España de cross, el 10 de marzo".

Proyectos no le faltan. Incluso en el horizonte aparece el Mundial al aire libre, que será en agosto en Moscú. Si consigue mostrar en los 3.000 metros obstáculos el nivel que está evidenciando en la temporada invernal, está a su alcance.