Teresa Urbina y Tania Carretero se miden hoy a las mejores atletas europeas de cross en Belgrado, donde se disputa el Campeonato de Europa de esta modalidad. Urbina formará parte de la selección absoluta, mientras que Carretero participa en la categoría sub-23, donde tratará de mejorar la vigesimosegunda plaza que consiguió el año pasado.

La zoriteña Teresa Urbina tratará de contribuir a que la selección española consiga un podio en esta edición. El año pasado el combinado español se quedó a siete puntos de la medalla de bronce. Además de Urbina representan a España Diana Martín, líder y capitana del equipo --décima y mejor española en el 2012--, Iris Fuentes-Pila, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre y la única debutante en la selección absoluta, Alba García.

La carrera femenina repite favorita con la irlandesa Fionnuala Britton, aspirante a convertirse en la primera mujer que conquista tres títulos consecutivos, después de ganar en Velenje (Hungría) en el 2011 y el año pasado en Budapest.

Mientras, la selección masculina defenderá el título por equipos en un Europeo que por primera vez en sus veinte ediciones no tendrá en la salida al ucraniano Sergey Lebid, nueve veces campeón individual.

El segoviano Javi Guerra, con seis participaciones en el torneo --octavo en el 2012--, será el capitán del equipo, aunque su jefe de filas será Alemayehu Bezabeh, que fue campeón de Europa en el 2009, antes de ser suspendido dos años por confesar una tentativa de dopaje por autotransfusión sanguínea.

En ausencia del dos veces subcampeón continental Ayad Lamdassem, que la semana pasada logró la mínima europea en el maratón de Fukuoka, el equipo masculino español de cross estará formado, además, por Mohamed Marhoum, Antonio Jiménez Pentinel --bronce hace doce años--, Iván Fernández y Antonio Abadía. El pasado año, España batió en Budapest por sólo tres puntos (35 frente a 38) al conjunto británico.