En Barcelona Rafael Nadal tampoco conseguirá la docena de título. El austriaco Dominic Thiem cerró el paso al once veces campeón del torneo al imponerse por 6-4 y 6-4 en un duelo de gran nivel.

El número 2 mundial se ha cruzado con un rival pletórico que le ha ganado por cuarta vez en su carrera. En un partido que ha sido casi una final adelantada Thiem ha impuesto un ritmo espectacular desde los primeros intercambios. Thiem ha roto el servicio de Nadal a los 23 minutos gracias a una doble falta (la cuarta hasta entonces) de Nadal. El austriaco ha mantenido la ventaja en el marcador y aún podía haber aumentado en el séptimo juego en el que el mallorquín ha salvado hasta cuatro 'break points'.

Thiem no se ha venido abajo y apoyado en su servicio (78% de puntos ganados con el primer saque), un revés capaz de golpear la bola que le disparaba Nadal, una y otra vez, tanto en defensa como en ataque, y lanzando sus golpes a las líneas se ha apuntado el primer set en 58 minutos. En la segunda manga se ha mantenido el espectacular pulso que levantaba las gradas de la central Rafa Nadal, llena a rebosar pero sin espectadores en sus escaleras como el viernes. Thiem ha vuelto a romper en el quinto juego (3-2) y con tiros a las líneas, dejadas espectaculares y una regularidad a la que Nadal, pese a intentarlo, no ha podido encontrar respuesta. Los dos únicos 'break point' los ha tenido después de dos horas y en el penúltimo juego, pero Thiem ha aguantado para acabar ganando el partio en 2 horas y 4 minutos.

Cuarta derrota

Nadal está en el buen camino de la mejora. Este sábado ha subido tres escalones de golpe pero Thiem se ha mostrado superior. El tenista austriaco que ya le ganó en Madrid (2018) y Roma (2017) cortó una racha espectacular del tenista manacorense que ha sumado su carta derrota. Anteriormente había caído ante Corretja (2003), Almagro (2014) y Fognini (2015).

En su debut en el torneo, el ruso Daniil Medvedev, se ha clasificado para la final al imponerse tras una dura batalla al japonés Kei Nishikori por 6-3, 3-6 y 7-5 que se ha alargado durante 2 horas y 24 minutos. A los 23 años, clasificado ya en el puesto 14 mundial, Medvedev estará por tercera vez en esta temporada en una final del circuito ATP, después de haberse estrenado en Brisbane donde precisamente cayó ante Nishikori y haber conquistado el título en Sofia al imponerse al francés Gael Monfils.

Medvedev será el segundo tenista ruso que juegue una final en Barcelona en las 67 ediciones del torneo después de Marat Safin, que se impuso en el 2000 y fue finalista en el 2003, ante Carlos Moyà.