El ciclismo español se estremeció ayer con la noticia de que la Guardia Civil se incautó de medicamentos y material para prácticas dopantes y manipulación de la sangre en una operación que había supuesto hasta anoche cinco detenciones, entre ellas la del director deportivo del Liberty Seguros, Manuel Saiz.

Según fuentes de la investigación consultadas por Efe, los arrestados son, además de Saiz, el médico Eufemiano Fuentes, el corredor profesional de bicicleta de montaña Alberto León, el director adjunto del equipo ciclista Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos.

Tres de las detenciones --las de Saiz, Fuentes y Merino-- se produjeron en Madrid, mientras que Labarta fue arrestado en Zaragoza y León en El Escorial (Madrid). La Guardia Civil ha efectuado hasta ahora seis registros, uno en el laboratorio de Merino y cinco en domicilios, dos de los cuales son apartamentos "vinculados" a Eufemiano Fuentes.

Esta operación, por un presunto delito contra la salud pública, continúa abierta y ha sido coordinada por el juzgado número 31 de Plaza de Castilla.

En uno de los apartamentos vinculados a este médico, por ejemplo, la Guardia Civil se ha incautado de un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de un centenar de bolsas de sangre, productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones.

Las reacciones no tardaron en producirse, entre ellas la de Pablo Antón, manager del Liberty Seguros, que aseguró a Efe Radio que se siente "tranquilo, porque no hay lugar para dudas".

RESPETO "De momento sé poco del asunto, pero sí me consta que se ha producido una operación con varias detenciones, entre ellas la de Manolo Saiz. No sabemos las causas de la detención, ni las imputaciones, pero hay que respetar el trabajo de la Guardia Civil", señaló Antón.

"Sé que a Manolo le están interrogando y estamos a la espera de saber qué tipo de detención es. Estamos tranquilos, porque no hay lugar para dudas, pero también estoy preocupado por Manolo, porque sé que lo estará pasando mal", subrayó.

Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo, dijo que se había quedado "de piedra" al enterarse de los pormenores de las detenciones de Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes, y calificó de "terrible" la noticia. "Me he quedado de piedra. Es lo que más deseamos que no ocurra por la propia imagen del ciclismo. Esto es lo que nos faltaba. No sé si es que nos merecemos esto, no lo sé", dijo.

Vicente Belda, director deportivo del equipo Comunidad Valenciana, afirmó que lo sucedido ayer "es una cuchillada por la espalda contra el ciclismo".