La quinta edición del Kilómetro Vertical Las Hurdes, uno de los más especiales de la Península Ibérica por su trazado, estuvo marcado por la meteorología, que se hizo excesivamente dura en las principales cumbres, con nieve en algunos puntos.

El salmantino Guillermo Ramos y la extremeña Vanesa Ortega, dos de los mejores especialistas españoles en ascensos verticales, demostraron su destreza en la subida de 4,3 kilómetros y 910 metros de desnivel positivo. En el trazado que unió Cabezo-Ladrillar, en Las Hurdes, con el collado que se encuentra entre las elevaciones denominadas Montón de trigo y Piquito del Moro, el candelariense empleó un tiempo de 38:23, un minuto casi más tarde que su marca del pasado año cuando también se llevó el triunfo en la cita del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, organizador del evento deportivo.

«Estoy muy contento, me veo bien de forma y quiero estar así en la Garganta de los Infiernos», explicó Ramos con respecto a la prueba de Jerte, que albergará la segunda parada de la Copa de España de Carreras por Montaña el próximo domingo,

Ortega, quien ha llegado a participar a nivel internacional con grandes resultados, se impuso sin problemas en el ascenso, con un tiempo de 49:41, por los más de 53 minutos de Carmen Penco, del Club Atletismo La Serena. Precisamente el club de Badajoz se impuso en el Campeonato de Extremadura de Carrera Vertical Individual y Clubs, tanto en la modalidad femenina como en la masculina, seguidos del Gregorio Marañón local en ambos cuadros. El podio masculino lo completó el Grupo de Montaña Placentino.

El autonómico de carreras verticales de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada fue uno de los alicientes de una cita con casi 150 participantes, entre los que pudieron disfrutar de otras distancias y pruebas.

El Kilómetro Vertical de Las Hurdes es uno de los más peculiares porque añade a su recorrido de 4,3 kilómetros, una segunda parte, denominada como el ‘Premio Tío Picho’, que permite al corredor completar un recorrido más extenso después de coronar el vertical.

En positivo

«Es una forma de darle al corredor más opciones y que pase más tiempo disfrutando del bello paisaje que tenemos en la comarca», defiende Óscar Campos, quien valora la carrera «de forma positiva». «Era un día complicado por la meteorología, y todo ha salido a la perfección», señala.

El Premio Tío Picho, con 17 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, también se lo adjudicó Guillermo Ramos, al que siguió en el podio el también salmantino Álvaro García. El podio lo completó el cacereño José Luis Batuecas. Esta prueba también formó parte de la Copa de Extremadura de la Federación Extremeña. En féminas, María del Castillo Calles se llevó la victoria, seguida de Lidia de la Calle, tras más de tres horas de carrera, en un recorrido valorado por los participantes como «muy exigente». El tercer puesto fue para Yolanda García, de Trujillo (3:27:30).

Además de ello, fue una prueba que permite iniciarse en la modalidad de los verticales, y dentro del Circuito de Naturaleza y Deporte de la Dirección General de Deportes de la Junta, con victorias de Teo Clemente y Teresa Alonso.