Apenas tres meses le han bastado a Tomás Ruiz para saber que se encuentra en un lugar especial dentro de su trayectoria como entrenador. Este técnico insular de balonmano, natural de Las Palmas de Gran Canaria, aterrizó el pasado septiembre en Almendralejo con la propuesta de entrenar al primer equipo del Balonmano Tierra de Barros sin cobrar absolutamente nada. Es pensionista y un «loco apasionado» del balonmano. Dejó a su mujer en Canarias y emprendió aventura en tierras extremeñas. No es la primera vez que lo hace. Es considerado un trotamundos del balonmano y ha dirigido equipos casi por todas las comunidades autónomas. «Extremadura no la conocía y cuando me senté por primera vez con los dirigentes del Tierra de Barros, su acento y forma de ser ya me estaban convenciendo», asegura.

Tomás Ruiz tiene el reto de lograr el ascenso a Primera Nacional con el Tierra de Barros. De momento, el equipo ha ganado tres partidos y solo ha cedido uno. El preparador canario está «encantado» con la forma de trabajar de los jugadores: «Esto es impropio en una categoría regional. No había visto a un equipo aficionado trabajar cuatro días a la semana con gran intensidad. Ir al gimnasio los días que no hay entrenamiento o gente que lleva diez horas trabajando y no falta a ninguna sesión. Estoy disfrutando con esta profesionalidad», afirma Tomás Ruiz.

El único pero lo pone a la falta de regularidad en la disputa de partidos, ya que entre aplazamientos y jornadas de descanso que incluye la federación apenas se han jugado cuatro encuentros en mes y medio. «Y eso no es bueno para el ritmo de la plantilla».

Ruiz, que ha sido director de formación de la Federación Canaria, dice que su idea es combinar el balonmano de técnica canario con la fuerza y potencia que ya tiene el Tierra de Barros. Se apoya en el fútbol para explicarlo: «Pasa como con Silva, Valerón, Rubén Castro o Vitolo. Somos talento, pero nos falta la fuerza que hay en la península. Trato de ofrecer un balonmano con más sistemas y conceptos del juego para correr menos», precisa.

Liga y fiesta / Este sábado hay jornada de convivencia en el pabellón Extremadura del polideportivo más jornadas de liga. A las 19.30 horas, el equipo masculino recibe al Paideuterion en Segunda. Y antes, a las 17.30 horas, mismo partido entre equipos femeninos. EL club aprovecha para citar a los más de 40 niños de la escuela para que jueguen partidos en mitad del evento.