En el ‘exilio’, a más de 3.000 kilómetros de casa, los arqueros españoles continúan con su preparación para unos Juegos Olímpicos de Tokio, cuya celebración es una incógnita, aunque hoy por hoy la llama sigue encendida. Capitaneando esa expedición que se entrena en Turquía está un extremeño, Rubén Montes, presidente de la Federación Extremeña de Tiro con Arco y director técnico del equipo español. «Son días de trabajo», manifiesta a este diario, «pero también de mucha incertidumbre». Todos han dejado en casa a la familia en busca del sueño olímpico.

Los arqueros quizás sean los únicos deportistas españoles que han logrado salir del país para continuar con su preparación.

Todo se decidió a principios de la semana pasada, cuando los problemas en Madrid llevaron al cierre del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de la capital, la Residencia Blume, donde el seleccionador Elías Cuesta trabaja con los arqueros. «Él fue quien lo propuso», cuenta Montes. Al principio se barajaron varias opciones, todas dentro de España. «Incluso pensamos en la Ciudad Deportiva de Cáceres, que tiene residencia».

Pero al final optaron por marcharse a Turquía, «donde la semana pasada apenas había 5 o 6 casos de coronavirus. Ahora creo que van por 300», indica, «y ya hay algunas restricciones». Una de ellas es el cierre de fronteras. «Eso sucedió al día siguiente de llegar nosotros».

Las selecciones españolas de tiro con arco están en Antalya, en un campo de la federación turca. Además de Montes y Cuesta, ocho tiradores forman la expedición española.

«Las instalaciones, gimnasios y demás solo están abiertas para equipos nacionales y profesionales. Nosotros solo vamos del hotel a entrenar y después otra vez al hotel, donde la única zona común que permanece abierta es el comedor». Y antes de entrar y salir es obligatorio usar los geles hidroalcohólicos. «Tenemos todos los equipos de prevención preparados por si hacen falta: guantes, mascarillas, geles...».

La estancia en Turquía es, en principio, hasta el 6 de abril, aunque Rubén Montes ya asume que tendrán que prolongarla. «Es casi seguro que nos tendremos que quedar al menos hasta el 17». Hoy mismo tiene previsto visitar unas nuevas instalaciones de la federación turca para trasladarse allí a partir del mes próximo. «Es donde están ellos, encerrados», afirma él, solidarizándose con todos los deportistas españoles que no se pueden entrenar.

DUDAS HACIA TOKIO / ¿Habrá Juegos? «A día de hoy todo sigue en marcha y nuestro trabajo es seguir trabajando para prepararlos», dice el presidente de la Federación Extremeña. Para él, más preocupantes que la celebración en sí de las Olimpiadas («de aquí a julio aún falta mucho tiempo y podrían hacerse cuarentenas preventivas») es la disputa de los preolímpicos, en los que los deportistas deben ganarse las plazas. «Es un problema gordo. Nuestra federación (la internacional) tiene un plan B, sería aplicar el ranking mundial». Esto llevaría a la selección femenina a Tokio, pero dejaría fuera a la masculina. «Es una solución, pero preferimos que no sea así y ganarnos la presencia de las dos selecciones».

Pase lo que pase, asegura que ellos seguirán preparandose mientras puedan, porque en Turquía la situación también se está agravando. El jueves se paró la liga de fútbol, una de las pocas que todavía quedaban en marcha a puerta cerrada.

Y mientras, están todos muy pendientes de lo que sucede en España. «Es una situación dura, hemos dejado a la familia, a los niños, atrás». El contacto es diario «y contínuo», también con los padres de los arqueros. «Lo que hacemos es mandar mensajes de ánimo, les pedimos que se cuiden, que tengan mucha precaución».