Fernando Alonso (Renault), ya campeón del mundo de Fórmula Uno, cree que la estrategia elegida por su equipo en el Gran Premio de Japón fue "muy, muy equivocada" porque le impidió terminar por delante del a la postre ganador, Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), y que ayer "tuvo que sufrir más de la cuenta".

En la conferencia de prensa posterior a la penúltima carrera de la temporada, Fernando Alonso, que se mostró no obstante contento por haber terminado tercero tras haber empezado desde el decimosexto puesto, afirmó que "la estrategia hoy no ha funcionado".

"Creo que hemos tenido una estrategia equivocada en una carrera en la que por primera vez en muchas carreras tenía un coche más rápido que el de Kimi y podía haber luchado por la victoria", afirmó.

"Ha sido una carrera muy bonita, en la que he podido arriesgar desde la salida. He tenido que hacer demasiados adelantamientos porque la estrategia ha sido muy, muy equivocada. Cada vez que adelantaba en la pista, me adelantaban en el ´box´; volvía a adelantarlos en la pista y me adelantaban en las paradas".

Sobre lo ocurrido en la séptima vuelta al adelantar al austríaco Christian Klien, el asturiano dijo: "No entendí lo que sucedió. Me salí en la variante al tratar de pasarle la primera vez, pero luego le dejé que me adelantara. Luego volví a superarlo, pero mi equipo me dijo que tenía que volver a dejarle pasar".

"Todas las simulaciones que habíamos hecho y todos los programas que teníamos nos daban sexto o séptimo como mucho, saliendo decimosexto, y acabar tercero era impensable. Pero gracias a la buena salida que hemos hecho y a que el coche iba muy rápido en carrera, y teníamos una buena velocidad punta que nos permitía adelantar, las simulaciones se fueron abajo", dijo.

"No ha podido ser aquí y espero tener más suerte en China e intentar ganar allí", dijo Alonso, que se marchó a toda prisa hacia Shangai.

El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), ganador del Gran Premio tras remontar desde el decimoséptimo puesto de la formación de salida, dijo que la de ayer fue una de las mejores victorias de su carrera.

"Esta es la victoria que más me ha costado de todas las que he conseguido. Ha sido muy grande. Pese a salir tan retrasado, he sido capaz de lograr la victoria y estoy muy contento", dijo.

Entre McLarens

Raikkonen explicó que tuvo un susto en la segunda vuelta a tocarse con su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, que no pudo acabar ese giro al sufrir un accidente en la variante del circuito de Suzuka. "Juan Pablo me tocó en la rueda trasera y tuvo que hacer un esfuerzo extra para controlar el coche, pero por fortuna no sufrí daños en el coche", comentó.

El escandinavo dijo que al final de la carrera sabía que su opción para superar a Fisichella era tratar de hacerlo al final de la recta. "Esta victoria me permitirá salir en la mejor posición posible en la clasificatoria de China, en donde el objetivo es ganar el título de constructores", dijo.