Bastó la ventaja acumulada en las anteriores cuatro pruebas para que el Club Atletismo Almendralejo se anotara el triunfo final en la Liga Extremeña de campo a través. Su gran rival, el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz se impuso en la última jornada, disputada en su casa , pero la desventaja de 22 puntos con la que llegaba a la última jornada resultó imposible de superar.

El club almendralejense venció con un total de 206 puntos (39 ayer), por los 194 del CA Navalmoral-Almaraz (49 ayer). Mientras, el CA Campo Arañuelo conquistó la tercera posición final con 123 puntos. Por detrás, cuarto fue el CA Badajoz, 96 puntos, quinto el Uyadla Montijo, 72 puntos, sexto el CA Zafra, 55, séptimo el CA Don Benito, 47, y octabo el Club Triatlón Casar, con 35.

La lucha entre almendralejenses y moralos fue intensa a lo largo de una mañana que comenzó fría y con niebla y que concluyó con un día casi espléndido en el circuito de Navalmoral. Cada vez que acababa una prueba se iban alternando en el liderato ambos clubs. Los atletas de Tierra de Barros aguantaron el tirón de los locales y, aunque a veces daba la impresión de que el triunfo final podría estar más reñido, la solidez almendralejense bastó.

GRAN INICIO LOCAL Tras la carrera junior, el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz, que cuenta con uno de los mejores equipos a nivel nacional, tomó ventaja, pero los almendralejenses remontaron en las categorías alevín e infantil, con un triunfo individual y excelentes puestos en la mayoría de sus atletas. La ventaja era del equipo local , pero el margen en la clasificación general era suficiente tras la disputa de la categoría cadete, juvenil y veterano masculino y femenino, con lo que parecía complicado que en las carreras absolutas el Club Atletismo Navalmoral-Almaraz pudiera hacerse con el título.

Ambas pruebas resultaron interesantes. En categoría femenina, la villanovense Conchi Hidalgo, del Caja Canarias, se impuso con comodidad en los 5.500 metros de recorrido tras una carrera prácticamente en solitario a Noelia Muñoz, que fue segunda, y a la talaverana María del Prado González, tercera. Las atletas del CA Almendralejo entraron todas entre las diez primeras, lo que ya parecía asegurar el título final.

En la absoluta masculina hubo mayor igualdad y el triunfo final se resolvió en la última de las cinco vueltas que los atletas dieron al circuito para completar 10.900 metros. Miguel Angel Gamonal, del CA Navalmoral-Almaraz, acabó imponiéndose a pesar de no estar al cien por cien por una pequeña lesión, pero demostró su gran clase y pundonor. Segundo fue el almendralejense Javier Lamoneda y tercero Juan Francisco Cano (Uyadla Montijo).

Por su parte, el suplemento de deporte base ´Campeones´ de este diario publicará mañana todos los resultados.