El Plasencia Ambroz venció en la final al San Antonio Cáceres 2016 (66-51) y se llevó la Copa Federación, una competición que reúne a los cuatro mejores equipos del grupo extremeño de la Primera División. El torneo quedó así en casa, ya que el filial del Plasencia Extremadura ejercía de anfitrión.

El equipo placentino comenzó el partido definitivo muy agarrotado ante un oponente intenso y que realizaba una gran defensa sobre los exteriores. El primer cuarto fue muy igualado, pero en el segundo la intensidad defensiva de los cacereños descendió a la par que su concentración. Esto fue aprovechado por el Plasencia Ambroz para conseguir una buena diferencia y afrontar los segundos 20 minutos con cierta comodidad.

El San Antonio Cáceres 2016 lo intentó luego recuperando el tono del primer cuarto, pero no tuvo opciones para conseguir la victoria, ya que la diferencia de puntos más el desgaste de la semifinal de por la mañana fueron dos lastres.

Mario Plata, del equipo vencedor, fue nombrado mejor jugador del torneo, anotando 17 puntos en la final.

SEMIFINALES Por la mañana se habían disputado las semifinales. En la primera de ellas, el posterior campeón pudo con el Maimona (83-63). Los jugadores de Jesús Porras acreditaron un buen juego, con un porcentaje alto en el tiro exterior con la tripleta formada por Chema Santos, Mario Plata y Víctor Alvarez, siendo éste el máximo anotador al final con 20 puntos.

El equipo santeño ofreció resistencia en la primera parte, pero tras el descanso el Plasencia Ambroz subió el ritmo y con movimientos muy rápidos de balón en el juego estático encontraron buenas situaciones de tiro.

La segunda semifinal fue el partido más igualado de la Copa Federación, con victoria final del San Antonio Cáceres 2016 frente al Tourline Don Benito (64-63).

Fueron dos equipos con muchas ganas de llegar a la final con jugadores de corte y estilos muy distintos. El entrenador Juan Pajuelo, Tourline Express Don Benito, quería un ritmo lento y que predominase el juego interior. Sin embargo el entrenador del San Antonio Cáceres 2016, Roberto Blanco, trataba que su joven equipo jugara con transiciones rápidas y presionando en medio campo.

El partido fue intenso en todo momento. Incluso el equipo de Don Benito tiró la opción en el tercer cuarto para romper el partido cuando tenía una ventaja de diez puntos, pero después de pedir el entrenador del San Antonio Cáceres 2016 un tiempo muerto, enganchó un parcial de 14-2 que volvía a igualar la situación.

Los dos equipos entraron en el último minuto muy parejos y fue entonces cuando el acierto del filial del Cáceres 2016 desequilibró la balanza.

CONCURSO DE TRIPLES Antes del comienzo de la final se disputó un concurso de triples donde los jugadores del San Antonio Cáceres 2016 acapararon la final. El campeón fue Miguel Guillén, superanado a su compañero de equipo Fernando García.