La inesperada derrota del Atlético de Madrid ante el descendido Levante (2-1) ha dejado a Barcelona y Real Madrid como únicos aspirantes al título de Primera tras solventar las visitas del Espanyol (5-0) y Valencia (3-2).

El equipo de Luis Enrique se jugará la defensa del título en el feudo del Granada y el de Zinedine Zidane en el campo del Deportivo. Ambos oponentes firmaron su salvación y no tendrán esa necesidad imperiosa de ganar. El Barça aventaja en un punto al Madrid y por lo tanto depende de sí mismo. Los blancos necesitan ganar y esperar a que no lo hagan los azulgrana.

La penúltima jornada, disputada en horario unificado, ofreció la salvación matemática a Deportivo, Betis, Espanyol y Granada, y deja en la lucha por la permanencia a Getafe, Sporting y Rayo. Uno de los tres seguirá en la máxima categoría, los otros dos descenderán.

El domingo acabó con el sueño del Atlético pese a ser el que golpeó primero con un tempranero tanto de Fernando Torres a pase de Koke Resurrección (m.2). No supo mantener la ventaja ante un rival que había certificado su descenso la pasada jornada y el Levante remontó con goles de Víctor Casadesús a la media hora y del italiano Giuseppe Rossi poco antes del final.

Este tanto significó el adiós rojiblanco a la lucha por el título cinco días después de clasificarse para la final de la Liga de Campeones, en la que se enfrentará al Real Madrid.

El Barcelona no permitió en esta ocasión que el Espanyol le diera un disgusto, como hace unos años, y aseguró una victoria clara y contundente (5-0), encarrilada por un magnífico lanzamiento de falta de Leo Messi (m.8) y sellada por un doblete del uruguayo Luis Suárez (m.52 y 61) y tantos de los brasileños Rafinha (m.74) y Neymar (m.83).

Al Madrid le costó mucho más sacar adelante el duelo ante el Valencia. Fue un partido loco, con numerosas oportunidades, que finalmente se decantó a favor del equipo de Zidane, que acabó pidiendo la hora, pero pudo festejar una nueva victoria y homenajear a Alvaro Arbeloa.

Cristiano Ronaldo (m.26 y 59) exhibió sus galones y Karim Benzema (m.43), éste en fuera de juego, firmaron los tantos blancos, mientras que el Valencia, pese a no jugarse nada, nunca se rindió y peleó hasta el final. Rodrigo (m.55), que acabó expulsado, y el luso Andre Gomes (m.81), acortaron distancias y mantuvieron la emoción.

POR ABAJO La permanencia tuvo varios focos de atención y un cuarteto que respira tranquilo: el Espanyol pese a la goleada encajada, el Betis con su empate en Eibar (1-1), el Deportivo con su triunfo en Villarreal (0-2) y el Granada en Sevilla (1-4).

Por lo tanto, la lucha queda centrada en el Getafe, el Sporting y el Rayo Vallecano. Los dos primeros hicieron tablas en su enfrentamiento directo en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1) y el último sucumbió en Anoeta (2-1) ante la Real Sociedad.

En un choque marcado por el dramatismo, el Sporting rozó la salvación cuando Sergio Alvarez marcó a los 50 minutos y dejó al borde del k.o. al Getafe, que tardó un tiempo en reaccionar. Pero cuando lo hizo, y con un jugador más por expulsión de Nacho Cases, encontró el premio en un cabezazo de un exjugador asturiano, Scepovic (m.80).

El Rayo no hizo los deberes en Anoeta, donde su debilidad la pagó con los tantos de los canteranos Mikel Oyarzabal y Jon Bautista. Javi Guerra alimentó la ilusión al acortar distancias a los 69 minutos, pero no tuvo continuidad y es penúltimo a un punto de Getafe, único que depende de sí mismo, y del Sporting. En la última jornada el Rayo recibe al Levante, el Getafe visita al Betis y el Sporting se mide en El Molinón al Villarreal.

El Deportivo salió airoso en El Madrigal (0-2) ante un Villarreal que no se jugaba nada. El franco-marroquí Faycal Fajr y Lucas Pérez certificaron la salvación.

El Granada aprovechó la fatiga del Sevilla tras acceder a la final de la Liga Europa y la alineación llena de novedades que formó Unai Emery y goleó en el Sánchez Pizjuán (1-4) con Cuenca estelar. Y el Betis sacó un empate a uno en Ipurúa con lo que acabó con las mínimas opciones que tenía de descender.

Además, un gol de Nolito le dio la victoria al Celta sobre el Málaga (1-0), con lo que quita la quinta posición al Athletic, que no pasó del empate a cero en Las Palmas, donde la afición despidió a lo grande a Valerón.