La palista campeona de España Elena Ayuso Ledesma es imagen del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo el 3 de diciembre. Bajo el lema ‘Todos somos iguales, cada uno a su ritmo’, comparte cartel con Carolina Filiberto, Manuela Pérez, Sonia Bote y Pilar Domínguez. De este modo, la joven de Herrera del Duque, componente del Club Piragüismo Badajoz, vuelve a ser un ejemplo y un espejo en el que mirarse.

--¿Qué supone para usted?

--Es un orgullo ser imagen de todas las personas con discapacidad.

--¿Qué mensaje trata de transmitir en su camino por la igualdad y el deporte?

--Luchar por la igualdad y que todos podemos conseguir un sueño y una oportunidad en la vida.

--Precisamente por su lucha por la adaptación del deporte a la discapacidad, su ejemplo de integración y superación, su esfuerzo como palista para abrir el piragüismo a la discapacidad intelectual y su amor a la región, fue Medalla de Extremadura 2015. ¿Qué ha significado este galardón en su trayectoria?

--Sin quitar valor a las otras medallas que tengo, esta es una de las más importante porque es la medalla de Extremadura.

--Es una deportista que está comprometida con la sociedad en no solo hacer deporte, sino tratar de cambiar situaciones de desigualdad. ¿Es una lucha difícil o está encontrando los apoyos que buscaba?

--Es una lucha difícil, ya que en el exterior hay muchas personas con este tipo de discapacidad.

--Su camino es remar por la igualdad…

--Es la frase más bonita para mí, ya que hay muchísimas personas que no tienen un punto de mira o un deporte que poder hacer o cualquier cosa. Todas las personas deberían tener un sueño y una oportunidad.

--Y su lucha a nivel deportivo que la Federación Internacional reconozca tu discapacidad intelectual como modalidad deportiva para poder competir a nivel internacional. ¿Cómo va ese proceso para conseguir este reto?

--Poco a poco. Se han tenido reuniones y seguro que habrá más. Mi sueño es abrir el camino a otras personas como yo.

--Hablemos de tu trayectoria deportiva. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de niña en el deporte?

--Con tres años hice hípica y natación además de bailes de salón y música con mi hermana Jenifer, que tocaba el acordeón y yo el saxofón.

--¿Cómo surgió la posibilidad de hacer piragüismo?

--Con 12 añitos hice piragüismo. Fue mi madre la que me mintió porque yo no quería hacer deporte porque no me sentía igual que todo el mundo. De chica tenía muchos problemas y espero no sentirme más como me sentía antes. Este deporte me ha cambiado mucho, gracias a mi madre, Carmen, he podido conseguir esta oportunidad.

--Esa primera prueba, ese primer sueño cumplido… Cuéntenos...

--En 2014 fui pregonera de las fiestas de mi pueblo, Herrera del Duque, y al día siguiente me fui a Asturias a competir en sus aguas. Mis amigos me decían que me quedara en las fiestas pero yo les dije que no, que mi sueño es conseguir estar en ese campeonato, era una oportunidad y logré la plata en el Campeonato de España.

--Además de la Medalla de Extremadura, ¿cuál ha sido la medalla más importante en estos tres años?

--La del 2014 porque significó mucho, el inicio de un sueño. Siempre quise competir a nivel nacional y ahora lo estoy disfrutando como nunca en estos tres años tan buenos.

--Entre ellos, oro en la Copa de España sub-23 y en las Regatas de San Sarturio y del Pilar en categoría absoluta. ¿Qué recuerda de aquellas pruebas?

--Muy emocionantes, porque no me esperaba ganar la Copa y en Soria fue muy bonito. En El Pilar estuvieron Saúl Cravioto, Isaac Toro y pude competir con mis compañeros de paracanoe.

--En la Copa de España ha logrado tres platas en 200, 500 y 1000 metros, además de otras tres en diversos campeonatos y seis bronces. ¿Cuál es su prueba favorita en el piragüismo?

- Me gustan las pruebas de 1.000 metros pero ahora me estoy acostumbrando a las distancias cortas, a los 200 metros.

--Tener el apoyo y el cariño de su familia es fundamental…

- Este deporte me ha unido más a mi familia y me siento muy agradecida a ellos porque son de Herrera del Duque, mi padre trabaja allí, son 200 kilómetros ida y vuelta, y vienen a verme competir.

--¿Cuál es su sueño de cara al futuro?

--Lo más grande es ser paralímpica y ojalá pudiera estar en Tokio 2020. H