Justo al lado de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla tiene la selección española su cuartel general. Un modesto polideportivo municipal llamado Triángulo de Oro, donde los internacionales trabajan sin agobios desde el 27 de julio. Jornadas habituales de mañana y tarde a puerta cerrada casi de incógnito porque no suelen ser más de media docena de aficionados los que se concentran en la puerta en busca de algún autógrafo. A menos de 500 metros del hotel Meliá Castilla, donde residen, y con todo a mano. Para las necesidades del equipo y para las personales en las pocas horas de ocio de que disfrutan. Hasta el miércoles, en que tendrán dos días libres después del primer amistoso de preparación, mañana contra Francia en Almería.

No fue por las sensaciones de triunfo que puede evocar el nombre del polideportivo, si no por pura comodidad que la federación eligió la instalación y el lugar de residencia. Esta selección no necesita aislarse del mundanal ruido para centrarse en el trabajo. "Tiene muchas ventajas. Todo son facilidades. Las instalaciones son buenas y cualquier cosa que necesitemos, a nivel técnico o de soporte médico por alguna contingencia, lo podemos solventar con inmediatez", explica Sergio Scariolo, que, además, celebra haberse encontrado con un verano mucho más benigno de lo habitual: "No hace demasiado calor y la ciudad está vacía, lo que elimina las contraindicaciones en otras épocas. Todo nos resulta más tranquilo que en anteriores concentraciones".

La agitación viene ahora, con ocho amistosos en 18 días por distintos puntos de España, excepto uno, el día 18, contra Lituania en Kaunas. "La federación es pionera en este aspecto. Hay más aspectos positivos que negativos en este planteamiento. Hay quien prefiere una sede fija, pero yo creo que la selección es de todo un país. Es gratificante para los aficionados y para los jugadores, que sienten así todo lo que hay detrás de ellos", afirma el técnico italiano, que tampoco ve inconvenientes en tanto desplazamiento: "Son muy cómodos".

El peaje de la NBA

Todo conduce, según el seleccionador, a alcanzar la puesta a punto idónea en el momento justo. Y eso que España llegará al Europeo con el menor periodo de preparación de los 24 equipos participantes. "Hay quien empieza a trabajar sin los que juegan en la NBA y los incorporan paulatinamente. Suelen hacerlo los que tienen pocos jugadores en Estados Unidos. Nosotros tenemos un cupo importante en la NBA y preferimos hacerlo así. La clave es que lleguen en buen estado de forma y creo que hemos acertado. Luego siempre te falta algún día, pero prefiero hacerlo así", explica Scariolo.