Casa de Cultura de Arroyomolinos. Es por la mañana y quizá la hora no sea la mejor para ver un espectáculo deportivo. Pero allí hay mucha gente. Y están todos a una.

La razón es bien sencilla: en la pantalla televisiva aparece una hija de la localidad cacereña: la fondista Marta Bote, que competía en las semifinales de 2.000 metros del Mundial juvenil en Donetz (Ucrania). Todos ellos vibran y la animan desde la distancia. Cuentan que la jalean. "Vamos, Marta, vamos". Es finalmente séptima, pero logra por tiempos entrar en la final, lo cual es un éxito añadido a su sola presencia con las mejores. Mañana domingo (15.00 horas) la volverán a ver. La joven del Emérita Atlética, campeona de España, es el gran orgullo del pueblo. Sin discusión alguna.

Algo similar ocurre con Tania Carretero, finalmente cuarta en el 10.000 en Tampere (Polonia) en el Europeo sub-23 tras una enorme carrera. Mañana estará en el 5.000. Además, con una guinda especial: los comentarios de Teledeporte los hizo ayer el maratoniano extremeño Pablo Villalobos. Se da la circunstancia de que anteriormente la carrera de Iván Pajuelo (octavo en marcha) fue también comentada por otro vip del deporte regional, el llerenense Alvaro Martín. Todo queda en casa. Extremadura vibra con sus atletas en toda su dimensión.