Si el fútbol es un deporte de once contra once que inventaron los ingleses y siempre ganan los alemanes, dicen, el pádel es un deporte de dos contra dos que inventaron los mexicanos (sí, se inventó en México en la década de 1960), que se juega principalmente en España... y que siempre ganan los argentinos. Su supremacía es aplastante. Solo se les escapa una posición en el top ten del World Pádel Tour que esta semana ofrece su espectáculo en Cáceres, en un escenario incomparable como es la plaza Mayor.

Pero si de supremacía se trata, en el pádel tiene nombre y apellidos, la de la pareja que forman Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, Bela , los números uno del mundo, los reyes de la pala, los rivales siempre a batir por el resto de jugadores del circuito. Y, ¡sorpresa!, ambos son argentinos, aunque el primero tiene la nacionalidad española.

Pareja deportiva desde el 2002, son los dueños indiscutibles de la primera posición del ranking y aunque por detrás las nuevas generaciones están empujando fuerte (Juan Martín tiene 38 años y Bela 33), no parece fácil que puedan moverles de la silla. De momento han ganado los dos primeros torneos del World Pádel Tour (Murcia y Sevilla) y en Cáceres parten, como no, como máximos favoritos.

Juntos, Juan Martín y Bela han ganado 153 torneos en 168 finales disputadas y entre sus récords cuentan con uno de imbatibilidad que se prolongó durante un año y nueve meses (ganaron 22 torneos consecutivos). Los reflejos y la definición del primero, la seguridad del segundo, y la impecable condición física hacen que superarlos sea prácticamente imposible.

Por detrás, 'los príncipes'

Siempre pisándoles los talones están Juani Mieres y Pablo Lima, los príncipes que aspiran al trono de Juan Martín y Bela. El dúo hispano-brasileño (el primero es argentino con nacionalidad española) es posiblemente el único capaz de hacer sombra a la interminable tiranía que ejercen los números uno. Pero de momento tienen que conformarse con la segunda posición, en el ranking y en los dos torneos que se han disputado, aunque esté año están más motivados que nunca, dicen, para desbancar a los reyes , un objetivo que persiguen desde hace tres años.

Por detrás, un grupo de jugadores demasiado acostumbrados a recoger las migajas que van dejando esas cuatro palas, aunque con calidad y espectacularidad suficiente (no se pierdan, si pueden, los smash Agustín Gómez Silingo o la explosividad de Miguel Lamperti) para dar la sorpresa en cualquier momento.

Paquito Navarro y Jordi Muñoz forman la primera pareja netamente española en el ranking. El primero, es décimo, el segundo decimotercero. Se han unido esta temporada para tratar, como todos, de desbancar a Juan Martín y Bela y aunque de momento no lo están consiguiendo, su juego está destacando entre los más espectaculares, sobre todo el de Paquito Navarro, con una bajada de pared casi imposible de capturar.

Todos entrarán en juego mañana, cuando las piedras de la Torre de Bujaco podrán disfrutar de un espectáculo emergente en la pista instalada en la plaza Mayor. Pasen y vean. Seguro que no les defrauda.