LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: VILLANUEVA DE LA SERENA, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1981.TRAYECTORIA: CON 13 AÑOS FUE FICHADO POR EL TAU, EN EL QUE JUGO TRAS SER CEDIDO A ALICANTE Y FUENLABRADA. EN VERANO DEL 2005 FICHO POR TORONTO. CAMPEON DEL MUNDO EN JAPON EN EL 2006.

Orgulloso de ser la imagen de su tierra dentro de Marca Extremadura , aunque insatisfecho por la derrota del martes de su equipo en Washington (129-109, con 13 puntos y 4 asistencias suyas), José Manuel Calderón entra en un momento decisivo de la temporada con las fuerzas intactas.

--¿Ve posibilidades de ganar la NBA con Toronto?

--Siempre hay que aspirar a lo máximo, somos un equipo difícil de vencer y tenemos capacidad para luchar por lo que haga falta. Mientras en el Este hay más equipos involucrados en la lucha por el título, en el Oeste hay cuatro o cinco muy superiores a los otros. Nosotros, ahora mismo, con nuestro récord estaríamos en una situación parecida si jugáramos en el Oeste, pero a partir de ahí, todo está muy igualado este año, es muy dificil coger una racha de cuatro o cinco victorias seguidas.

--Ya mejora sus estadísticas de la pasada temporada...

--Estoy muy satisfecho por los números que estoy haciendo, pero también porque es más fácil este año; se trata de un equipo que gana partidos, es mi segundo año y conozco la Liga, el entorno....

--¿Qué tal lleva que TJ Ford siga inamovible como titular?

--Nuestra relación es buena. Claro que existe una competencia, y de hecho, es bueno que exista, pero creo que todos sabemos cuál es nuestro papel dentro del equipo y creo que por eso nos van así de bien las cosas.

--Se comenta que una de las claves de los Raptors es su buen rollo en el vestuario...

--Es una de las mejores cosas que tiene este equipo. Se puede salir a cenar con cualquiera porque hay muy buen rollo, muy buen ambiente. Tengo la confianza del entrenador, Sam Mitchell, pero también de los compañeros, que a veces es incluso más importante.

--Parece que se han adaptado pronto a tantas caras nuevas...

--Hubo muchos cambios. Sabíamos que iba a costar, pero la verdad es que el equipo tenía buena pinta desde el principio. Se fueron muchos jugadores y los que han venido lo han hecho para mejorar. Nuestro juego es totalmente distinto pero lo importante es que se ha construido un grupo muy unido y yo, personalmente, me encuentro muy cómodo.

--¿Cómo ve la situación de Gasol en Memphis?

--Cada día está jugando mejor y lucha a tope cada partido. Lo está haciendo lo mejor que puede para que su equipo gane, pero está claro que cuando entras en una dinámica negativa, es difícil cambiarla cuando juegas 82 partidos. Va a acabar la temporada haciendo casi los mejores números de su carrera, es un profesional.

--Y, tras casi dos años en la NBA, ¿cuál cree que es la principal diferencia con el baloncesto europeo?

--En Europa se juega un poco más controlado y las posesiones son más largas, mientras que en la NBA hay mucho uno contra uno y se juega mucho más rápido. La verdad es que, aunque son estilos diferentes, cada día se acercan un poco más y en los Campeonatos del Mundo te das cuenta de que el nivel cada vez es más parecido.

--¿Quién cree que ganará la Liga ACB?

--El Unicaja está jugando mal ahora, pero por los jugadores y la experiencia que tiene, va a estar ahí junto al Tau Vitoria, Real Madrid y Barcelona. Akasvayu Girona y DKV Joventut también estarán luchando, pero ya se verá en qué momento de forma llegan todos, los cruces, el factor cancha... el título estará entre ellos.