Extremadura lleva 16 años sin ver a un equipo de la región en el fútbol profesional. Parece un siglo. O dos. O más, porque la Liga de Fútbol Profesional de hoy en día está a años luz de lo que se vivió en la época dorada del fútbol extremeño. Hoy, todos los partidos son televisados, los mecanismos para mantener la estabilidad presupuestaria están garantizados, las normativas exigen una imagen superlativa de los estadios y la dimensión de vivir el fútbol profesional se multiplica a lo vivido en antaño. Un informe que maneja la Liga refleja que la ciudad que llega al fútbol profesional tiene un reporte económico para todos sus sectores de más de 17 millones de euros. Algo casi indescifrable.

Hasta ahí, toda la dimensión social y económica que supone hoy día un ascenso a Segunda. Y luego está la emoción, el sentimiento, el corazón de miles de almendralejenses que llegan a este domingo con el pulso acelerado esperando que den las 18.30 horas. En el Francisco de la Hera se abre la gran final por el ascenso a Liga 123 entre Extremadura y Cartagena. No hay favoritos. Sobre el papel de las estadísticas, parte con ventaja el Cartagena, que ha sido campeón del grupo IV y no ha perdido este año ante el Extremadura. Pero en el papel de la ilusión, Almendralejo va por delante. Sólo se ha llenado el Francisco de la Hera dos veces en su historia (ante Real Madrid y FC Barcelona en Primera). Hoy será la tercera ocasión ante el Cartagena y todavía en Segunda B, lo que demuestra la enorme conexión que este club ha vuelto a generar con sus aficionados de toda la vida.

Concentrados / El Extremadura seguirá el mismo ritual que en sus dos eliminatorias anteriores. Se concentrará en un hotel de la localidad por la mañana para luego ser recibido por los suyos en el Francisco de la Hera.

El equipo realizó ayer una última suave sesión de entrenamiento con todo el plantel disponible, a excepción del lesionado Airam Benito.

Sabas no ha desvelado pistas. Es posible que pueda repetir el once inicial de Miranda de Ebro o dar entrada a Valverde por Willy en ataque. También tiene opciones de estar en el once inicial Alex Barrera.

desde sevilla / El Cartagena acudirá hoy a Almendralejo desde Sevilla, donde se concentró desde el viernes. Ayer se ejercitó en la Ciudad Deportiva del Sevilla. Alberto Monteagudo, técnico albinegro, finalmente no podrá contar con Sergio Jiménez, a quien el TAD no ha dado la cautelar y se pierde la eliminatoria.

Hoy, Almendralejo y parte de la región se meten en el Francisco de la Hera para cerrar los ojos y soñar. Ha llegado la gran oportunidad para Extremadura.