La triatleta pacense Miriam Casillas será la única participante española este sábado en el triatlón de Tokio, que se disputará con miras a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el próximo año.

La cita tendrá un recorrido de 1.500 metros a nado --en las no poco controvertidas aguas de Odaiba Beach, la playa de Odaiba, la isla artificial de la Bahía de Tokio-, 40 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie.

A diferencia de la de chicos, en la carrera femenina participarán las primeras cuatro clasificadas del Mundial: las estadounidenses Katie Zaferes --líder, con 4.925 puntos-- y Taylor Spivey --cuarta, con 3.981- y las británicas Jessica Learmonth -segunda, con 4.170-- y Georgia Taylor-Brown, tercera, 3.981.

El francés Vincent Luis, líder del Mundial de triatlón, y los españoles Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza --que ocupan, por ese orden, los puestos del segundo al cuarto en el campeonato del mundo--, serán los grandes ausentes el próximo viernes en la prueba masculina.

Cada país aspira a tener un tope de tres representantes en cada una de las pruebas individuales de triatlón los Juegos de Tokio, plazas que determina el ránking olímpico.