Dicen que las estadísticas están para romperse. ¿Pero cuáles?, porque hay algunas que se contradicen entre sí. Hay una que dice que el Cacereño es el rey de los derbis, que no ha perdido ninguno desde que cayó con el Villanovense el 27 de septiembre del 2009 (16). Igual es el dato de Tomás Jiménez: desde que juega en el fútbol extremeño, en diciembre del 2009, tampoco ha caído derrotado en ninguno de los partidos de rivalidad regional, diez, más otros tres en los que no llegó a participar. El dato es lógico, Tomás jugó todos esos partidos con el Cacereño, pero ahora milita en el conjunto serón, con quien debutó la pasada jornada (disputó el partido entero ante el Ucam Murcia) y el domingo podrá reencontrarse con su viejo estadio y muchos de los compañeros con los que compartió vestuario en el Cacereño-Villanovense (12.00 horas).

Tomás ha llegado en el mercado invernal al Villanovense para aportar solidez defensiva y veteranía (33 años). En las dos temporadas y media que militó en el Cacereño dejó claro su potencial, ya que el conjunto verde siempre estuvo entre los menos goleados. Sin embargo, ha estado sin equipo hasta enero, cuando lo ha repescado el conjunto serón. Seguro que en esta jornada en la grada del Príncipe Felipe se acordarán de él, sobre todo por los problemas que tendrá Julio Cobos para construir su defensa. Sin Juli Ferrer y Mario Carrizosa, Palero se postula como el principal candidato para acompañar a Gonzalo en el eje de la zaga, mientras que Alcala podría ocupar el lateral derecho.

Pero esa guerra no le importa a Tomás. El sigue vistiendo el verde, pero ahora es otro. Aún así cree que será bien recibido por la grada. "Espero que me reciban bien, con normalidad. Tengo la conciencia tranquila porque todos los años que he estado en el Cacereño me he portado como un profesional; además, de la afición tengo grandes recuerdos".

Tomás disputó diez derbis con el Cacereño. La temporada pasada participó en cuatro de los cinco que hubo. Solo se perdió el Cacereño-Villanovense (1-1). En el resto, tres victorias y un empate en el Nuevo Vivero con el Badajoz. En la campaña 2010-2011 también jugó cuatro de los cinco, ganándolos todos. Y en la campaña 2009-2010, en la que llegó al conjunto verde (también en el mercado invernal), jugó dos. Y los ganó todos.

El empate permitiría a Cacereño y Tomás mantener sus estadísticas, aunque ese sería el peor resultado para ambos equipos.

Tomás no será el único que se enfrente a su ex. José Fuentes, ahora en las filas del equipo de Cáceres, era el portero del Villanovense en el último derbi que perdió el Cacereño. Y Lolo Guerrero, que lleva ya tres años vistiendo de serón, llegó al fútbol extremeño de la mano del Cacereño, de quien guarda un buen recuerdo. "Fue mi primera experiencia fuera y siempre la recordaré".