En la retina de muchos aficionados al ciclismo sigue el final de la sexta etapa de la última Vuelta a España, la que terminó en Cáceres. Aquel día, Tony Martin se escapó en el primer kilómetro de los 175 que había que recorrer. Y después de pelear en solitario durante casi 17.500 metros le sobró uno. Cuando se acercaba a la meta, cuando casi acariciaba el triunfo después de sentir el aliento del pelotón durante los últimos kilómetros, el danés Michael Morkov le superó para quedarse con toda la gloria. Pero Tony Martin, un luchador incansable, no se rindió en ningún momento y siguió plantando batalla siempre que pudo en la ronda española.

Ayer volvió a cosechar un nuevo éxito, una recompensa a su garra, a su esfuerzo, a su clase. Ayer, en Florencia, consiguió su tercer título mundial contrarreloj consecutivo al imponerse con autoridad en la prueba de 56,9 kilómetros. Los españoles Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez tuvieron que conformarse con las plazas 14 y 35, respectivamente.

Martin, campeón en 2011 y 2012 y bronce en los dos años anteriores, se mostró superior a sus rivales directos y confirmó el pronóstico que le situaba como primer favorito. Marcó en meta un tiempo de 1.05.36 horas y aventajó en 46 segundos al británico Bradley Wiggins y en 48 al suizo Fabian Cancellara.

Triunfo sin arriesgar

"Ha sido una clara victoria y no tuve que arriesgar demasiado en las últimas curvas. Los últimos cinco kilómetros han sido una fiesta para mí porque sabía que tenía una ventaja de 40 segundos. Tampoco esperaba que las diferencias fuesen tan grandes", dijo.

Martin desveló que esperaba más batalla en las zonas de adoquines, ya que "Cancellara es un especialista en esa superficie", pero las referencias que le iban comunicando desde el coche le permitieron afrontar ese pasaje con tranquilidad. "Sabía que si no había un pinchazo o un accidente iba a ganar. Ha sido una carrera perfecta de principio a fin, más o menos igual que en mi primera victoria en Copenhague. Ha sido una victoria especialmente importante que remata la temporada y me da mucha moral para la próxima", añadió.

Otro título para El Tanque" de Cottbus , implacable en toda la temporada delante del reloj, una superioridad que le ha permitido adjudicarse 11 victorias en el 2013, en el Algarve, Tirreno Adriático, País Vasco, Romandía, Bélgica, Dauphiné, Campeonato de Alemania y Tour de Francia. Solo en la Vuelta claudicó una vez y fue en Tarazona ante Cancellara.

También oro en la contrarreloj por equipos con el Omega Pharma, Martin, de 28 años, batió a dos rivales cualificados como Cancellera, tetracampeón mundial; y Bradley Wiggins, que venía de lucirse en la Vuelta a Gran Bretaña y dispuesto a unir un oro en el Mundial a su título olímpico de Londres 2012.

Los españoles no pudieron cumplir el objetivo de aproximarse a las lista de los diez primeros. Jonathan Castroviejo, campeón de España de la modalidad, tuvo que conformarse con la 14 plaza a 3.13 después de un recorrido en el que marcó en los puntos intermedios los tiempos que reflejaron su clasificación final. Mientras, Luis León Sánchez fue de más a menos y acabó a 5.04 de Martin.

"Con este recorrido la gente de mi peso tiene que hacer casi el doble de fuerza para estar con los mejores. Mi meta era estar entre los 10 primeros y he quedado muy cerca; me voy satisfecho", señaló Castroviejo.