Una veintena de jinetes se darán cita el próximo 1 de febrero en Toril, para disputar la 36ª Carrera de Caballos ‘Memorial Javier Barona’, el momento culminante de las Fiestas de San Blas de este pequeño municipio cacereño, que durante esta jornada puede llegar a reunir a más de 3.000 personas. Un año más, la actividad más destacada de las fiestas serán las carreras de caballos, que puso en marcha hace más de tres décadas el entonces alcalde Francisco Javier Barona, fallecido en accidente de tráfico en 1993.

Así, el consistorio ya ha convocado la edición de 2020, en la que se realizarán dos carreras, una de pura sangre y otra de caballos cruzados, con premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, que van desde los 1.200 euros para el ganador en pura sangre hasta los 200 euros que recogerán los terceros.

Además, habrá una tercera competición, denominada ‘Carrera de zona’, que está limitada a participantes con caballos cruzados --que hayan participado en la prueba de su categoría-- inscritos en Extremadura. Las inscripciones tienen que formalizarse en el Ayuntamiento de Toril desde el 15 al 31 de enero.

La ya tradicional competición ecuestre, que dará comienzo a las 12.30 horas, se caracteriza por la gran expectación que despierta, levantándose un gran ambiente en el recorrido.