Centenares de miles de personas han salido a las calles de Toronto para seguir el recorrido por el centro de la ciudad del equipo de baloncesto Toronto Raptors y celebrar con jugadores y cuerpo técnico la consecución de su primer campeonato de la NBA. Fueron dos millones de personas, según la agencia Reuters.

Desde la madrugada de ayer, centenares de personas han acampado en la plaza Nathan Phillips Square, donde se ha instalado un escenario en el que se situaron los integrantes de los Raptors, equipo en el que militan Marc Gasol y Serge Ibaka y el seleccionador nacional Sergio Scariolo, técnico ayudante del equipo canadiense.

La Policía de Toronto se ha visto obligada a cerrar los accesos en torno a la plaza por la cantidad de público. Aunque no se han producido incidentes de gravedad, en Nathan Phillips Square la Policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para calmar a los seguidores más exaltados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había anunciado que participaría en las celebraciones en el estrado montado en Nathan Phillips Square junto con los jugadores de los Raptors.

El rapero Drake, que es un hincha de los Raptors, también se subió al autobús de los jugadores y sus familiares y estaba previsto que actuase para los seguidores. Entre todos exhibieron el trofeo de la NBA, el Larry O'Brien.

El pívot hispano-congoleño Serge Ibaka declaró mientras recorría las calles de Toronto que está "viviendo en un sueño". Ibaka y otros jugadores de los Raptors fumaron puros y descorcharon champán a medida que los autobuses recorrían lentamente la ciudad entre los gritos de los aficionados.

La estrella de los Raptors, Kawhi Leonard, declaró que "los últimos días han sido increíbles. Sin dormir. Muchas celebraciones. Gracias Toronto, gracias Canadá por el apoyo".

Los Toronto Raptors ganaron por primera vez en su historia el campeonato de la NBA al derrotar en la noche del jueves en el sexto partido de la serie a los Golden State Warriors en Oakland (EE.UU.) por 110-114. Es también la primera vez en la historia que un equipo canadiense se hace con el título de la NBA.