Era 1996 y el incombustible Pepe Moreno organizaba la primera de las ediciones del Duatlón de Torrejoncillo que este fin de semana alcanzó la vigésima edición. Domingo de gala.

Los boxes de la plaza eran soportes de bicicletas colectivas y las escaleras de la Iglesia servían de podio en unos tiempos en los que el campeón torrejoncillano Kiko Lázaro comenzaba a dar los primeros pasos para su futura internacionalidad. Y es que no debe ser casualidad que Torrejoncillo en unos meses haya celebrado dos de las pruebas más longevas en el calendario extremeño como son el XL Cross de la Encamisá y XX Duatlón de Torrejoncillo, fruto del buen hacer del Moreno y del ADN de este pueblo.

Era la edición más difícil. El desafío de montar unos boxes para 200 personas en la estrechez de la plaza, cifra histórica de participantes, corte de tráfico, salida del segmento ciclista en zona urbana, etcétera... hicieron redoblar esfuerzos.

Y a las 10.30 horas salía el Súpersprint en el que los jóvenes Miguel Blanco y María Estévez se hacían con la victoria. Llegaba el plato fuerte: el XX Duatlón Sprint o lo que es lo mismo, el Campeonato de Extremadura de Duatlón Sprint.

José Manuel Montero, ganador de anteriores ediciones, tomaba la delantera. Pudo mantener al ventaja hasta el comienzo del segmento ciclista. En chicas, Estefanía Domínguez abría hueco con sus rivales, seguida de Remedios Mendoza.

La llegada a la segunda transición era espectacular. Todo podía pasar en el último segmento. Finalmente, una promesa del triatlón extremeño, el cadete Sergio Morena se imponía en la abarrotada meta de Torrejoncillo por delante de José Manuel Montero y de Ángel Gutiérrez. En chicas, Estefanía Domínguez entraba por delante de Remedios Mendoza y de Montaña Martín.

En paratriatlón, el campeón Quini Carrasco vencía en una localidad en la que debutó en la disciplina. Por equipos, el Capex se alzaba con el triunfo en chicas y Triatlón Don Benito en chicos.Todos los campeones se llevaban un premio de artesanía, al igual que coquillos y embutidos en el caso de la general. En cuanto al Campeonato de Extremadura, Sergio Moreno y Estefanía Domínguez se alzaban con el título.

Imágenes espectaculares en la plaza. No podía ser de otra forma, claro. Que 20 años...