La empresa ASO, organizadora del Tour de Francia y otras pruebas del calendario internacional, ha decidido no invitar al equipo Astana de Alberto Contador, vencedor en París en 2007, debido "a los daños causados por este equipo al Tour y al ciclismo en general, tanto en 2006 como en 2007".

Según una nota de ASO, "el Astana traicionó el año pasado la confianza de los organizadores", que creyeron en una renovación prometida por parte de los dirigentes kazakos.

Tenido en cuenta el cambio realizado por el Astana tanto en cuanto a la plantilla de corredores como en sus dirigentes, ASO permanecerá atenta "a los esfuerzos de la formación durante la temporada 2008" para volver a valorar su aspiración de competir en sus pruebas.

DECEPCIONADO "Es un buen varapalo para mí y para todos los que formamos la plantilla del Astana. Creo que es injusta la decisión de dejarnos fuera y que para hacerlo sigan basándose en el pasado del equipo. El nuevo Astana esta completamente renovado y con mucha ilusión. Con decisiones como estas nos lo van a poner complicado. Nos da sensación de impotencia", dijo Contador tras conocer la noticia.

El ganador del Tour, que se encuentra disputando la Challenge a Mallorca, agregó: "No sirve darle vueltas al asunto y la decisión ya la han tomado. Reconozco que al principio no me lo podía creer, pero es evidente y hay que asumirlo. Que no sirve para nada lo que hemos hecho hasta aquí también es cierto".

Contador, un tanto abatido, no perdió su desparpajo para agregar: "He trabajado y me he sacrificado en los últimos días para nada. Me he forzado a tope para mejor mi rendimiento en la contrarreloj individual pensando en el Tour y ahora tendré que conformarme recordando que fue una buena experiencia, pues no todas las carreras son tan exigentes como el Tour en esa modalidad ciclista".

El corredor dijo que "ahora es una especie de vuelta a empezar. Tenemos que retocar toda la planificación y replantear el calendario por completo, pues no soy yo solamente. Cada uno teníamos unos objetivos y muchos de ellos estaban en pruebas de la Asociación del Tour".

Respecto a su participación en la Vuelta a España señaló: "El asunto sobre el Tour es reciente. Estamos calientes y no hemos podido pensar todavía en la repercusión. Esta claro que si nos aceptan en la Vuelta seguramente la correremos, pero esta claro que para mí no será igual".

POSIBILIDAD ABIERTA El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, señaló que el veto al Astana "no es una decisión contra Contador", sino que "se ha excluido un equipo" y aseguró que el campeón de la ronda francesa en 2007 podría competir en la edición de este año si cambia de formación.

"No es de ninguna forma una decisión contra Alberto Contador. Si se ha visto afectado él, no es por nuestro gusto. Hay una repetición de fraude en el que ahora es su equipo”, aseguróPrudhomme.Si Contador fichara por otroequipo “podría competir en elTour”, precisó Prudhomme,quien anunció que de aquí a finalesde mes se conocerán losnombres de los equipos seleccionadospara participar en la carrera.Explicó que para comunicarla noticia envió un mensajede texto por móvil a AlbertoContador y que habló por teléfonocon el director del Astana, elbelga Johan Bruyneel, que manifestósu descontento.

MATICES / Sobre las razones dela exclusión, señaló que aunqueen Astana “este año hay un equiponuevo”, también se había renovadoel pasado año y luego nocumplió sus promesas: “no podemoshacer tabla rasa de lo ocurrido”,que no son meros rumoresde dopaje sino “hechos”.

“El Tour de Francia ha sufridomucho a causa de este equipo enlas ediciones de 2006 y 2007”, comentó.No obstante, ASO tendráen cuenta los esfuerzos que puedahacer la formación este añopara acabar con los escándalos ysospechas y podrá plantearse suaceptación para temporadas ulteriores.La exclusión del equipo quedirige Bruyneel “es una decisióndel Tour” que no se ha coordinadocon las otras grandes rondasciclistas, la Vuelta a España y elGiro de Italia, indicó Prudhomme.

“Tenemos la voluntad y eldeber de proteger el Tour deFrancia, este monumento del ciclismo”,se justificó antes de subrayarque “el ciclismo debe recuperarsu credibilidad”.