Tras la derrota ante Alemania, Irene Paredes (Legazpia, 1991) hizo autocrítica. «Dimos buena imagen pero con buena imagen no vamos a ningún sitio». Con la mirada en el próximo rival, China, la defensa del PSG insiste en la necesidad de pasarlo mal para competir: «Es tiempo de dolor, análisis y trabajo para demostrar que estamos ahí». España necesita ganar para ser segunda y pasar a la siguiente ronda. También podría pasar siendo tercero, pero en ese caso no será seguro

<b>-¿Ha cambiado su percepción del partido con las alemanas?

</b>-Sigo dolida. No sé si desde fuera se quiere pintar como que lo hicimos muy bien y no sé si la gente se esperaba que podíamos jugar así de bien. Nosotras sabemos la calidad que tenemos y que podíamos haber hecho más. No queda otra que quedarse con lo positivo.

<b>-¿Esos detalles son la diferencia entre España y las favoritas?

</b>-No lo sé. Tuvimos suficientes razones para ganar. Contra Sudáfrica no hicimos un juego bonito pero nos lo llevamos. Estamos ahí y tiene que llegar el momento de demostrarlo.

<b>-Decía Jorge Vilda que España ya estaba en la élite.

</b>-Acabamos de llegar pero sí estamos. Hace falta consolidarse y ganar a esas potencias a las que plantas cara.

<b>-¿Qué le falta al fútbol español?

</b>-Competir a un ritmo que muchas veces no tenemos en la Liga, aunque los equipos que juegan Champions pueden notar más esa alta intensidad, con un juego muy físico los 90 minutos. Ahora mismo la gente que está en la selección tiene esas cualidades y falta muy poquito. Tenemos que trabajar para pasarles por encima.

<b>-Esa diferencia ya la notaría cuando se fue al fútbol francés buscando competitividad.

</b>-Tenía intención de crecer y mejorar. Cuando me fui la liga francesa estaba muy por encima de la española, pero entre equipos no se notaba, había tres clubs muy por encima. La intensidad y la velocidad de los partidos es mayor. En la Liga se está mejorando pero hace falta más, estos países llevan muchísimos años a un nivel altísimo. Acabamos de llegar y debemos ser mejores.

<b>-¿Qué más hace falta?

</b>-Tiempo. Cuando haces cambios necesitas adaptación y retoques. Estamos en eso. No nos conformamos con hacerlo bien y competir si no ganamos partidos. Normalmente, cuando perdonas luego acabas pagando y contra Alemania el gol no es que fuese una ocasión de que lo han hecho muy bien porque son Alemania, se la regalamos nosotras. No estuvimos los suficientemente bien. Son partidos puntuales. Lo que fallamos en esta ocasión puede que al día siguiente entre.

<b>-Como capitana, ¿qué traslada a las jugadoras en estas lides?

</b>-En días como ese no les digo nada. La gente está disgustada porque perdimos pero al mismo tiempo hay sensación de que faltó poco, de que apretando más puede llegar el momento de ganar a quien se ponga por delante. Pero la gente está dolida.

<b>-¿Cómo se levanta el ánimo?

</b>-Es bueno tener un tiempo de dolor, de analizar los errores que hicimos cada una, en conjunto. Todo el mundo hizo pases y despejes malos y eso hay que analizarlo. Hay que pasarlo mal para estar listas para competir en unos días.

<b>-Habla de dolor. ¿Es uno de sus peores días deportivamente?

</b>-Es de los malos, de los días que te despiertas y dices qué pena, qué rabia. Pero nos ha pasado más veces. Pierdes y te tienes que reponer. Si nos lamentamos lo haremos mal contra China. Hay que darle la vuelta, confiar en las cosas que podemos hacer bien e ir a por ellas.

<b>-España tiene que ganar a China para garantizar la segunda plaza y los octavos de final.

</b>-Lo más importante es imponer nuestro juego. Contra Sudáfrica no lo hicimos, y sufrimos. Con Alemania, también. La línea es someter al rival y sumar opciones de victoria.