En Wimbledon, el Grand Slam antiguo del mundo--este año cumple su 125 edición--, los mejores tenistas del mundo empezaron ayer a pelear por alzar el próximo 3 de julio el trofeo más prestigioso del mundo del tenis. Ese mismo día, en Cáceres, un aspirante a suceder a grandes tenistas como Roger Federer o Rafa Nadal levantará el trofeo de campeón de España júnior.

Pero el camino hasta llegar a ese momento deberá iniciarlo siete días antes, el próximo lunes 27 de junio, cuando dé comienzo en el Club de Tenis Cabezarrubia la 64 edición del Campeonato de España de tenis júnior, el torneo trampolín de las jóvenes promesas de la raqueta.

Este torneo supone el salto definitivo al tenis profesional para muchos de los jugadores participantes, ya que significa consolidarse como joven promesa nacional. Por el pasaron de forma triunfal tenistas como Alex Corretja (1991), Conchita Martínez (1986 y 1987) o Fernando Verdasco (2001), entre otros. Curiosamente, el mejor jugador de la historia del tenis español, Rafa Nadal, no llegó a disputarlo nunca, pues su precocidad le llevó directamente al circuito ATP.

Sobre la moqueta de las instalaciones del Cabezarrubia (que ya acogió este torneo en 1996) competirán los 19 campeones de cada federación territorial (en las categorías masculina y femenina), los 41 jugadores mejor clasificados en el ranking nacional y cuatro invitados por la organización en cada modalidad. En total, 64 tenistas para cada categoría, que para el cuadro de dobles se convertirán en 32 parejas.

El montijano Alberto Barroso será la baza extremeña, que asiste gracias a la plaza conseguida el pasado mes de mayo cuando ganó el Campeonato de Extremadura júnior, una gran proeza si se tiene en cuenta que él es aún cadete. No lo tendrá fácil, pues Barroso se enfrentará a jugadores más experimentados que él, por lo que tendrá que poner sobre la pista todo lo aprendido en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, donde habitualmente entrena como promesa del tenis español.

La organización ha querido que esta edición del torneo tenga algo más que tenis. Por eso habrá diversas actividades para fomentar los valores del deporte desde los niños (campaña educatenis ) hasta los mayores. Además, la entrada para ver todos los partidos será gratuita.