No estaban todos, pero sí un buen grupo. Faltaban, entre otros, los tres nadadores de élite (César Castro, Miguel Navia y Fátima Gallardo); la triatleta Miriam Casillas; o los atletas Pablo Villalobos, Sonia Bejarano y Tere Urbina, a quienes resultó imposible viajar a Mérida. Pero había una buena representación: 13 deportistas y un entrenador, Agustín Rubio, el 'faro' que alumbra la exitosa trayectoria del atleta paralímpico José María Pámpano.

Se trataba de reunir en la Dirección General de Deportes a una amplia representación de deportistas extremeños para explicarles las líneas maestras de la iniciativas para incentivar la progresión del alto nivel.

Todo ello, a través de una serie de medidas y programas que se destinarán específicamente al desarrollo y puesta en valor de los deportistas extremeños, con el objetivo "de favorecer su rendimiento deportivo, sus posibilidades competitivas y su visibilidad social y mediática".

Conchi Bellorín, la máxima responsable del deporte regional, mantuvo una reunión con los deportistas más reconocidos, entre ellos los que tienen billete para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de este año en Río de Janeiro, los que aún tienen posibilidades de alcanzar esta cita o que destacan por su "amplio currículum a nivel internacional".

Bellorín les expulso una línea estratégica conformada por las ayudas 'Objetivo Río', el asesoramiento de 'La Oficina' de la Fundación Jóvenes y Deporte, un amplio proyecto comunicativo y el programa 'Patrocina un Deportista Extremeño', informó la Junta en nota de prensa.

Allí estaban, además de los citados Pámpano y Rubio, los atletas Alvaro Martín, Javier Cienfuegos y María Barbaño; los jugadores de tenis de mesa Juan Bautista Pérez y Francisco López; la haltera Loida Zabala; el arquero Antonio Fernández; el paratriatleta Toni Franco; los ciclistas Pedro Romero y Rubén Tanco; y la jugadora de rugby María Ribera.

Precisamente María Ribera, que habló en representación de los deportistas, destacó "el gran valor que tienen este tipo de encuentros", además de que "trabajando en equipo se logra el beneficio del deporte extremeño". Mientras, el plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos se mostró "satisfecho por todos estos proyectos anunciados".

Entre estas iniciativas están las ayudas económicas 'Objetivo Río Extremadura' para deportistas inmersos en la carrera olímpica y cuyo plazo de presentación de solicitudes de 2015 finaliza el 31 de enero, estando prevista la renovación de las mismas en 2016. Bellorín también destacó que desde la Fundación Jóvenes y Deporte se dará "un nuevo impulso a su proyecto denominado 'La Oficina', de atención a entidades deportivas y deportistas extremeños e incorporará un apartado específico para Mujeres Deportistas, "asesorándoles".

También se pone en marcha 'Patrocina un Deportista Extremeño', extrapolando la filosofía de este mismo programa instalado a nivel nacional.