Parece que el baloncesto extremeño vuelve a tener futuro. O al menos se acaba de dar un baño de autoestima bastante importante. Los resultados del Campeonato de España de selecciones autonómicas en categorías infantil y minibasket son probablemente los mejores de su historia. Los dos equipos masculinos consiguieron el ascenso a la 'primera división' --denominado Grupo Especial--, lo mismo que el de chicas de edad infantil. Los torneos, disputados en distintas localidades de la provincia de Cádiz, acabaron para Extremadura con los títulos de minibasket masculino e infantil femenino en la 'segunda división', el Grupo Preferente. Dentro de un año tocará competir con las grandes : Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias...

La Federación Extremeña, criticada cuando en otros campeonatos apenas se lograba ganar más que a Ceuta y Melilla, ofrece estos días la otra cara. Su director técnico, Mario Madejón, explica el éxito desde varios puntos de vista: "creo que ha sido clave haber tenido una buena preparación, porque hemos ampliado el número de concentraciones antes de los campeonatos. Eso nos ha permitido dar un salto. Además, hemos tenido un cuerpo técnico con entrenadores de mucho nivel y han preparado muy bien los partidos".

"Ya pasó eso de ir a no competir. Y ahora nos ha tocado ganar. Para nosotros es histórico, porque nunca se habían conseguido tres ascensos. Son generaciones muy buenas que ya vienen de antes", agrega. Extremadura vuelve a estar al nivel o incluso a superar a comunidades con similar número de fichas como Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia o La Rioja.

MAS CLAVES En opinión del responsable federativo, también ha sido importante la creciente proliferación de las ligas de benjamines, lo que habría permitido que "los chicos se habitúen más a competir, porque antes teníamos que jugar casi en plan clandestino. Se consideraba que niños tan pequeños no podían jugar para ganar o perder, que todo tenía que ser una cuestión meramente participativa, y ahora ya no es así".

Madejón agradece especialmente el papel de los clubs: "esto en realidad ha sido un logro de los trece que nos han permitido tener en Cádiz a sus jugadores. Son ellos los que trabajan con ellos en el día a día y nosotros solamente los tenemos algunos fines de semana al año. El nivel de los entrenadores ha subido estos años. Pero también es un éxito de todo el baloncesto extremeño, ya que todos permiten que el nivel de las competiciones suba".